Los esfuerzos realizados por los entes gubernamentales no dan abasto pese a que descendió la cantidad de personas fallecidas por accidentes viales a comparación de los dos últimos años. Todo indica que la mayor responsabilidad recae en los conductores que siguen sin tomar conciencia a la hora de conducir
Si bien los trabajos realizados durante el 2014 por las distintas instituciones en la provincia para disminuir las cifras elevadas de víctimas fatales por siniestros viales han dados sus frutos por cuanto así lo indica los números, el descenso no fue significativo y a diario se pudo conocer una gran cantidad de accidentes. De más está decir que se espera que esta merma se profundice durante este año y los venideros.
Es válido decir que la Agencia Provincial de Seguridad Vial propone constantemente iniciativas para aquellos que diariamente se trasladan en cualquier tipo de vehículos, pero debido a las complicaciones en el tránsito, y a la imprudencia de un conductor o del otro, los ciudadanos pierden la vida instantáneamente en trágicos siniestros.
Cada vehículo proporciona distintos elementos para prevenir accidentes, en el caso de las motocicletas; las luces, los frenos y el casco protector, son tres objetos importantes que no deben faltar al momento de subirse al rodado y de circular por rutas o calles céntricas.
Con respecto a los automóviles, el no uso del cinturón de seguridad, la alta velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas, son un riesgo para la persona que se traslade ya que de esa manera tiene más probabilidad de causar un accidente.
Por otra parte, los trabajos para prevenir siniestros viales se han vuelto más intensos en relación al año anterior, pero igualmente no impidieron que el número de muertes llegue a 91.
En este aspecto los fríos números manifiestan que durante el año 2014, enero registró, 11 muertes; febrero, 7; marzo, 4; abril, 5; mayo, 5; junio, 3; julio, 6; agosto, 10; septiembre, 11; octubre, 7; y por último noviembre fue el mes con más víctimas, llegando a 15; en tanto que en diciembre bajó a 7 personas que perdieron la vida.
Asimismo en el interior de la Provincia las estadísticas marcan altos números. Si sumamos a todas las personas que perecieron en los departamento del interior, superan a las víctimas fatales que hubo en capital. También vale aclarar que Chilecito, dejando capital de lado, es el departamento donde ocurrieron más tragedias viales.
Otro de los datos que se reflejó en el 2014 es que el mayor porcentaje de víctimas sufrieron el siniestro en motocicleta, y un mínimo número, murió en un siniestro cuando se trasladaba vehículos de cuatro ruedas o más.
Pero los números que más duelen son aquellos que indican que de las 91 personas que perdieron la vida, la franja etaria que va de los 20 y 30 años, es la más elevada. Asimismo se desprende fueron un total de 75 hombres y 16 mujeres los ciudadanos que dejaron de existir.

