El Vice Intendente Armando Molina manifestó su alegría y satisfacción ante el Fallo del Juez Daniel Piedrabuena, rechazando el amparo presentado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). “Tomamos con alegría y beneplácito la noticia, porque reafirma que el Municipio siempre actúa con apego a la Ley”, afirmó.
“Es una muy buena noticia –continuó- para los vecinos de la Capital, porque confirma que la CNEA no puede explorar El Cantadero; nosotros promovimos esta iniciativa cuando advertíamos que en Capital, precisamente en El Cantadero, se pretendía avanzar con la exploración de Uraño”. “Fue entonces que hemos convenido declarar al Municipio NO Tóxico”, añadió.
Molina detalló que “la bancada de Concejales debatieron arduamente y pudieron sancionar la Ordenanza, que habilitó a la Fiscalía para clausurar el Proyecto de la CNEA en El Cantadero”.
A su tiempo, el Fiscal General Emilio Rodríguez expresó que “para nosotros esta es una muy buena noticia que confirma el correcto accionar del Municipio, luego de que la Corte Suprema se haya expedido en otro fallo histórico a favor de la Ley de Coparticipación”.
“Hoy nos notifican –precisó- sobre un fallo del Juez Federal Daniel Piedrabuena, que también marca un hito histórico, respetando la autonomía Municipal de declarar No tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable al Municipio de la Capital”.
Rodríguez aseguró que “se trata de una iniciativa innovadora y a la cabeza de la legislación ambiental; ahora con el Fallo se confirma la clausura preventiva, porque la CNEA no cumplía con lo que la norma tenía previsto para su actividad en El Cantadero”.
El Fiscal calificó al Fallo como “un triunfo de la Justicia, de las Instituciones, reafirmando que la ordenanza 4.930 fue sancionada correctamente según lo que marcan las Constituciones de la Provincia y de la Nación”. Inmediatamente, agregó: “es una medida de clausura efectiva que prohíbe el ingreso de la CNEA”.
Por último, insistió en que “no van a poder pasar porque tienen que cumplir con todos los requisitos que ordena la norma”.