La Concejal de La Rioja y candidata a Diputada Nacional, Alcira Brizuela, aclaró que el gobernador tiene la responsabilidad sobre la situación de los trabajadores PIL que no cobran desde hace dos meses y que no están en planta, a la vez que le pidió a Diputados que tomen cartas en el asunto.
El mensaje directo fue hacia la actual Diputada Griselda Herrera: “Como diputada debería estar ocupada en buenos Aires por traer una solución inmediata a este tema que tiene en vilo hoy a 800 familias en Chilecito, pero más temprano que tarde va a surgir en otras comunas, ya que la falta de blanqueo que el gobierno debería haber hecho hace rato, se está haciendo esperar. No vaya a ser cosa que estén especulando con un momento electivo para dar el blanqueo, porque eso sería un abuso contra los trabajadores que reclaman nada más que lo justo”, agregó la actual Concejal capitalina.
Luego amplió información asegurando que: “Estuve viendo el convenio firmado en 2009 entre la nación, la provincia y los municipios y veo varias irregularidades. En principio, el gobernador desde hace 4 años está pagando la mitad de lo que le corresponde a cada PIL municipal y en negro. Porque él comprometió con su firma la inclusión de los 6900 trabajadores a la planta de cada municipio. Si esa gente estaría en planta, hace rato estaría cobrando el doble de su salario y en una situación laboral estable”, aseguró.
Recordó además que: “El convenio venció en diciembre de 2010 y desde ahí, los municipios tienen problemas cada tanto para pagar a los empleados de la planta PIL, porque el gobierno provincial utiliza el no blanqueo para que los intendentes le obedezcan. Es similar a la falta de una Ley de Coparticipación. Y esto debe acabarse. Ningún municipio tiene independencia económica por capricho y sobre todo, temor del gobernador de perder su control”.
Al finalizar, la candidata a Diputada Nacional manifestó que “Nuestros legisladores Provinciales y Nacionales deben tomar cartas en el asunto de manera urgente. Dejando de lado aunque sea por una vez en lo que va de la gestión de Beder Herrera, los intereses personales. El gobernador es el único responsable de que cada trabajador PIL cobre en tiempo y en forma, aparte de cargarlos de manera urgente en el sistema de sueldos de la provincia, como empleados legítimos de cada Municipio. Estamos a fin de año y esta gente necesita el dinero. No es un capricho. Lo necesitan porque muchos de ellos sólo disponen de ese magro ingreso para alimentar a sus familias”, finalizó.