Luis Beder Herrera encontró la forma más simple para salir de la encrucijada interna que se da en su gobierno: una interna. Se concretará en el inicio del año administrativo y la campaña se centrará en los meses festivaleros.
El gobernador lanzó a sus principales funcionarios como posibles sucesores y luego se dieron diferencias casi insalvables porque había dicho que en la segunda semana de diciembre se conocería la conformación de la fórmula a gobernador y vice del bederismo.
Mientras que desde la Nación pidieron en forma insistente un acuerdo político entre el bederismo y el quintelismo, el gobernador sorprendió a todos y decidió en forma unilateral convocar a elecciones internas.
Según la ex diputada Silvia Machicote, “estamos trabajando sobre los términos de convocatoria a elecciones internas del partido, solamente para el cargo de Gobernador, porqué el partido dispuso que tenemos varios candidatos en los distintos sectores, se consideró que era oportuno convocar a una interna partidaria”.
En ese marco, explicó que “se está trabajando sobre la convocatoria, sé que es sorpresivo, se decidió con el presidente del partido y en la próxima semana vamos a avanzar en los términos de la convocatoria. Se tendrá que reunir el Congreso partidario para determinar la convocatoria, comenzaríamos a transitar un proceso electoral en enero y febrero”.
La ex diputada provincial aclaró por Radio La Red que este proceso fue previamente conversado con el gobernador y presidente del Partido. “Si estoy abocada a trabajar en la convocatoria es después de haber conversado con él y haber conversado el tema partidario”, remarcó.
“Si planteamos la elección en los primeros días de marzo la convocatoria se tiene que publicar 60 días antes como plazo máximo, los primeros días de enero tendremos que publicar la convocatoria. La interna será en los primeros días de marzo, para elegir el candidato a gobernador solamente, serán internas abiertas”, apuntó.
Frente a este panorama, todos los ministros y secretarios candidatos deberían participar de la contienda electoral y hasta los que están fueran del bederismo, como son Ricardo Quintela y Eduardo Menem, quienes aspiran a llegar a la Gobernación.
Sin embargo, la fecha elegida para el 8 de marzo no entusiasma y fundamentalmente, que no se elige fórmula sino para elegir candidato solo a gobernador, al considerar también que quedan en la puerta judicial para ser impugnadas.
Por este motivo, los sectores peronistas entienden que es una salida salomónica del gobernador ante la feroz interna de su gobierno. Pero la pregunta que hoy surge: ¿Todos los funcionarios candidatos participarán de las internas del PJ convocadas por su líder político?.

