En La Rioja, el Estado es una persona: Luis Beder Herrera. Alrededor de 450 mil riojanos están a la espera de que al Gobernador se le pase el ‘capricho’ por no poder participar, y se digne a establecer las fechas y reglas con las que se llevarán a cabo las próximas elecciones.
El titular del Ejecutivo indicó que “hay un sistema establecido, todos quieren saber si se va a cambiar o no, pero eso depende de muchas circunstancias, por ahora la fecha y el sistema están determinados y si hubiera algún cambio se comunicará adecuadamente por las vías correspondientes”.
Pareciera que Beder no entiende que está al frente del Poder Ejecutivo, no de una monarquía.
Tomás Yoma: “Uno puede ser vivo pero no más vivo que la realidad, y la realidad dice que Beder Herrera difícilmente pueda seguir siendo Gobernador”
El abogado –ex Convencional Constituyente- se refirió a la voluntad de un sector del bederismo de reformar la constitución para habilitar un mandato más del actual Gobernador: “Nos están menospreciando a todos como ciudadanos con este intento de manoseo de la Constitución Provincial”.
En diálogo exclusivo con FM Municipal (Por Siempre Juntos), el abogado Tomás Yoma recordó que “yo fui constituyente de esta Constitución y soy testigo de que la gente del Gobernador en esa oportunidad afirmaba que el gobernador se auto limitaba con dos mandatos”. “Resulta incoherente querer forzar un artículo que ellos mismo pusieron y definieron”, agregó.
Yoma consideró que “esta postura del Gobernador es una forma de querer ser más vivo que la realidad, un viejo dicho que ‘uno puede ser vivo pero no más vivo que la realidad’, y hoy la realidad dice que difícilmente Beder Herrera pueda seguir siendo Gobernador”.
El ex Convencional Constituyente aseguró que “con este intento de reforma nos están menospreciando a todos como ciudadanos”. Por su parte, relacionó la situación con las dádivas entregadas por candidatos bederistas reconocidas por el Gobernador: “están prohibida la dádiva por la Constitución porque es dinero público, y los fondos públicos son fondos nuestros, de todos los ciudadanos”.
“Entregar casas de planes nacionales con leyendas políticas de Ministros que ya lanzaron su pre candidatura es un delito”, sentenció y luego finalizó: «Cuando la gente comprenda que la democracia da calidad de vida, las cosas van a cambiar».

