El proyecto de declaración presentado por las diputadas Inés Brizuela y Doria y Marta de León, buscaba repudiar el polémico obsequio de una rejilla y un trapo de piso a las madres en su día, que hizo el dirigente chileciteño Raúl Moreno.
Lejos de tratar sobre tablas la iniciativa, como había solicitado el bloque Fuerza Cívica, diputadas del bederismo argumentaron que no eran “cosas importantes” para abordar desde la Cámara.
“Lo que sucedió en Chilecito es una clara violación a la ley nacional 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y esta Cámara no puede pasarlo por alto”, alcanzó a argumentar para pedir el tratamiento la presidenta del bloque, Marta De León, pero luego fue rechazado.
Las legisladoras denunciaron la “contradicción” del oficialismo en políticas de género: “Esta Cámara solo declama frases y campañas que suenan muy bonitas, pero cuando tiene que sentar postura para condenar las practicas que violentan a las mujeres, y refuerzan estereotipos machistas, mira para otro lado”, enfatizó Brizuela y Doria.
“¿Dónde está Peli?”
Por iniciativa del bloque, la Cámara de Diputados también aprobó este jueves un proyecto que declara de interés provincial la representación de la obra teatral que, con el caso de Peli Mercado, refleja el flagelo de la Trata de Personas y la explotación sexual en La Rioja.
Al defender la iniciativa con la presencia del elenco “Danzarte” en el recinto, el diputado Walter Cruz destacó que la obra visualice este delito a través de una representación artística, y pidió condenar con toda la fuerza de ley este delito.
A su turno, Brizuela y Doria pidió que este reconocimiento no sirva “solo para visibilizar este terrible delito de lesa humanidad, que en La Rioja encontró campo orégano, sino que mas allá de los discursos y las jornadas, definamos acciones concretas para que Peli ocupe un lugar en su casa y en su familia”.
Finalmente, exhortó a sus pares para que traten en comisión el proyecto de modificación a la ley de Trata -sancionada recientemente por la Cámara- que presentó su bloque, “porque hay muchos puntos que suenan bonitos, pero colisionan con las políticas públicas definidas en la ley nacional”.

