Redacción de RiojaLibre
En las últimas elecciones (fueron conjuntas las nacionales y provinciales en Octubre), el PJ presentó 25 listas para Concejales en el Departamento Capital. Logró ingresar 5 bancas. Ahora bien, las cinco bancas que se lograron las aportó una sola lista, la oficial. Una lista (encabezada por Nelson Johannesen) iba pegada a Madera Intendente, Quintela Gobernador, Casas Diputado Nacional y Fernández Presidente. Las 24 listas restantes para el Concejo iban pegadas a Madera Intendente y Quintela Gobernador, pero NO a los estamentos nacionales (Casas Diputado y Fernández Presidente).
El elector justicialista votó la lista completa. No se puso a cortar el voto. Por ello, los cinco concejales que metió el PJ los aportó la lista oficial. Dato: fue negocio ir ‘quinto’ en la lista oficial que encabezar una lista propia. El actual Walter Montivero así lo pude atestiguar.
El mismo escenario se repitió en la oposición, que metió ocho concejales con una sola lista. De las 21 alternativas que había para el Concejo acompañando a Inés Intendenta y Martínez Gobernador, solo una lista logró meter Concejales, las que iba -además de con Inés y Mashasha- con Felipe Álvarez Diputado Nacional y Macri Presidente.
La lista oficial (encabezada por Nazareno Rippa) metió 8 bancas, y las 20 listas restantes (cortas) no metieron ninguna. Dato: fue más negocio ir octavo en la lista larga que encabezar una lista propia, Freddy Herrera lo puede atestiguar.
Este año todo parece indicar que las elecciones nacionales y provincial también serán conjuntas en Octubre, esa es la voluntad de Casa de las Tejas. Con el repaso que hicimos del 2019, queda claro que en Capital -donde se renuevan las 8 bancas- será más negocio ir cuarto o quinto en la oficial, que encabezar una lista propia (corta).
En Octubre se votará Diputados Nacionales en toda la Provincia, y Diputados Provinciales en 7 Departametnos. En este segundo caso, la Boleta de Diputado Nacional irá pegada a una sola lista de Diputados Provinciales. Es decir -siguiendo el ejemplo de Capital- que tendremos la Boleta del PJ Oficial y la boleta de Juntos por La Rioja oficial. Para que haya una tercera boleta de Diputados Provinciales con ‘chances’ de entrar, será necesario que haya un tercer candidato a Diputado Nacional fuerte.
Si el 90 o 95 por ciento de los votos se los reparten en dos boletas de Diputados Nacionales, será cuasi imposible que una tercera boleta para diputado Provincial (ya se acorta o pegada a un candidato a Diputado Nacional con menos del 5%) meta alguna de las ocho bancas en juego.
Pasando en limpio, en Capital habrá dos listas fuertes para Diputados Provincials, con la posibilidades de que -a lo sumo- se sume una más si existe un candidato a Diputado Nacional por el PJ Disidente.
Este escenario también cambia el panorama en dos Departametnos donde se eligen tres bancas: Rosario Vera Peñaloza y Felipe Varela. La lista oficial (larga) será la que arrastre todos los votos del espacio. Si Cristian Pérez, como adelantó RL, es candidato en Chepes, a los otros posibles candidatos del PJ les convendrá ser segundo y hasta tercero de Pérez, que ir con lista propia.

