Javier Tineo dialogó con NUEVA RIOJA en torno al contexto político riojano, opinó sobre el acto convocado por el oficialismo para el próximo 17 de octubre y habló de ley de lemas, re-reelección y adelantamiento de los comicios provinciales. Confirmó además que La Rioja recibirá una mejora sustancial en los fondos extra coparticipables, mas allá del monto fijado en dictamen de comisión por el Congreso Nacional y que hoy recibirá media sanción por parte de la Cámara de diputados.
Primeramente, el funcionario provincial se refirió al acto que el peronismo riojano está convocando para el próximo 17 de octubre con motivo de recordar el Día de la Lealtad Peronista. Sobre ello, Tineo expresó que “el acto del 17 de octubre es un acto importante porque tiene que ver con la doctrina y con la historia del peronismo, porque en esta coyuntura política es importante que los peronistas riojanos manifestemos nuestra lealtad al conductor que es el Gobernador, presidente del partido y en definitiva el conductor de este proyecto político”.
“Lo que está ocurriendo acá es que no hay un cuestionamiento al acto en torno a su doctrina, sino sobre el liderazgo de Beder, por eso nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de convite a este debate embarrado que pretenden algunos, sobre si se paga mucha plata o no para el acto, acá se está buscando cuestionar el liderazgo de Beder Herrera, que se puede discutir todo lo que se tenga que hacer, pero nosotros no lo vamos a hacer, y en este contexto este acto significa justamente eso, la ratificación del liderazgo del Gobernador y una convocatoria a todos los peronistas para conocer cual es su mensaje y su estrategia”, indicó.
Re-reelección
Tineo hizo referencia a la posibilidad que plantean algunos dirigentes del bederismo en torno a un nuevo mandato del Gobernador. En ese marco sostuvo que “un componente en política es lo que la dirigencia demanda, ya sea por sus propios intereses, o por su horizonte inmediato en lo político y otra cosa es lo que plantea la sociedad desde el punto de vista de su demanda, de su movilidad, o de su expectativa. El dirigente político tiene que tener muy claro que es cierto que todos los que nos consideramos orgánicos en el peronismo tenemos que estar atentos a los planteos que hace la dirigencia, pero también tenemos que estar mucho más atentos a lo que nos dice la sociedad, que no es necesariamente orgánica, o quizás es peronista o no, pero que tiene una mirada puesta sobre el futuro, entonces en esa disputa o contradicción uno tiene que tomarlo y resolverlo y yo creo que Beder a eso lo tiene clarísimo”.
Ley de lemas
Por otra parte, el ministro hizo referencia a la idea lanzada por el Intendente chamicalense Daniel Elías sobre la aplicación de la ley de lemas para los comicios del año próximo. Sobre ello sostuvo que “es absolutamente válido si se plantea como estrategia, de hecho está en la carta orgánica del PJ, sobre la ley de lemas.
Creo no debemos retroceder, Ley de lemas es retroceder, re-reelección es retroceder, hay cosas en donde institucionalmente se han dado pasos importantes, en lo político, como sociedad, con gran consenso social. Creo que volver hacia atrás en algunas decisiones sería tapar los logros conseguidos en este sentido, porque yo creo que la institución del no a la reelección indefinida es un logro importante que se a conseguido gracias a una iniciativa de Beder, no fue una iniciativa de muchos dirigentes ni de algunos que andaban quién sabe por qué sector en aquel momento. Lo que hay que entender también es que desde el punto de vista del liderazgo político, cuando el Gobernador habla de ratificar el proyecto y conducirlo habla de un equipo, de un conjunto de hombres y mujeres, de ideas y proyectos que está puesto a disposición para gobernar la provincia, que trasciende nombres propios o a una, dos, o tres personas, por eso otro gran avance será instalar una cultura de la política basada en la programática, en los proyectos, en la institucionalidad en donde los hombres no sean otra cosa más que la representación de ese proyecto y no la representación de la persona en sí misma”.
“Es una posibilidad”
“Es una decisión que seguramente va a tomar en el seno del Gobierno y del partido, pero es una posibilidad cierta, de hecho las elecciones del 2011 fueron en mayo y las del 2007 en agosto, no siempre han estado de la mano de las nacionales”, deslizó por ultimo el funcionario provincial sobre la seria posibilidad del adelantamiento de las elecciones provinciales el año próximo.

