Redacción de RiojaLibre
‘No se trata de no tener casos, sino de que los casos lleguen de manera progresiva, sin que la curva se dispare exponencialmente; porque cuando ‘todos los casos llegan juntos’ se cae en el riesgo de que colapse el sistema de salud’. Esa es la premisa que repiten varios infectólogos a la hora de explicar cómo se debe combatir el COVID-19.
En ese sentido, hay que decir que La Rioja es una de las Provincias que mejor ha sabido ‘aplanar la curva’, y solo basta con ver el gráfico con la curva de cada Provincia para constatarlo:

Según explican los expertos, lo que hay que evitar es lo que pasa en Jujuy, Salta, Entre Ríos, Formosa y Catamarca, que en los últimos diez días han tenido un crecimiento exponencial en la Curva, y el índice de ‘duplicidad’ de casos se reduce peligrosamente.
Provincias como La Pampa, San Luis y San Juan están en el otro polo: presentan pocos casos, y espaciados en el tiempo; es decir, han sabido controlar y bloquear el contagio. Corrientes, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero se destacan en el objetivo de ‘aplanar la curva’.
En nuestra Provincia, hace tres semanas comenzó un fuerte rebrote. Afortunadamente, por el momento se logra controlar la curva: 5 casos el sábado, 0 el Domingo, 1 el Lunes, 10 el Martes y 9 el Miércoles.
Estos son los casos totales, Provincia por Provincia:

*Vale aclarar que La Rioja tiene 211 casos, pero en Nación se cargan los datos del interior con retraso de algunos días.

