Del encuentro participaron también el diputado nacional Sergio Casas; la vicepresidenta 1º de la Cámara de Diputados de la Provincia, Teresita Madera; el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo; el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Jorge Quintero; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; y el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal.
Con el ministro de Economía de la Nación se conversó sobre la situación económica-financiera de La Rioja y las dificultades que existen para su óptimo desarrollo.
El gobernador Quintela señaló en este sentido que “las provincias del norte argentino, como la nuestra, y también las de la Patagonia, fueron desfavorecidas con las políticas centralistas del gobierno de Cambiemos”.
En relación al encuentro con Guzmán, expresó su satisfacción “porque el ministro nos escuchó atentamente y nos dijo que colaboraría con la provincia y con la deuda que la Nación tiene con La Rioja y hoy tenemos una reunión con el secretario de Hacienda de la Nación a los efectos de ver cómo podía destrabarse y si eso sería factible”.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Jorge Quintero, de igual forma, consideró sobre el encuentro con su par de Nación que “nos vamos con buenas expectativas ya que si bien la Nación también tiene problemas financieros, entiende que las provincias están comprometidas con sus arcas en sus condiciones fiscales, entonces confío que nos van a ayudar”.
Finalmente, añadió que “en esta reunión con el ministro de Economía Martín Guzmán nos interiorizamos de la deuda que la Nación tiene con La Rioja del año 2018 por 933 millones y del año 2019 por 666 millones. Él se mostró predispuesto a abordar el tema, a conocerlo bien y para eso le dejamos toda la documentación pertinente. Hoy tendremos una reunión con el secretario de Hacienda para seguir avanzando sobre este tema”.
Quintela acordó con el ministro Katopodis la elaboración de un plan plurianual para reactivar la obra pública provincial
El gobernador Ricardo Quintela acordó con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, trabajar coordinadamente con los equipos técnicos de la Nación y la provincia para la implementación de un programa de obras públicas plurianual en el que estarán contempladas las obras estratégicas para el futuro de La Rioja.
El encuentro, que se desarrolló hoy en la Capital Federal, tuvo como objetivo destrabar los proyectos pendientes en materia de obra pública e ir avanzando en la presentación de otros nuevos.
De la reunión participaron también la vicepresidenta 1º de la Cámara de Diputados, Teresita Madera; el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo; y el ministro de Infraestructura y Transporte, Juan Velardez.
Quintela indicó que a Katopodis “le comentamos las dificultades que tuvimos durante el gobierno anterior de Mauricio Macri para realizar obras públicas, a pesar que La Rioja presentó varios proyectos que no prosperaron a nivel nacional, aun cuando algunas de ellas están licitadas y otras adjudicadas”.
Finalmente precisó que Katopodis les presentó a miembros de su equipo de trabajo, quienes serán los responsables de hablar con Velardez y contactarlo con cada una de las áreas en las que están encuadrados cada uno de los proyectos que se presentaron, con el objetivo de ser lo más ecuánimes posibles en la distribución de los recursos y con una mirada federal donde La Rioja está incluida.
“Este es el compromiso, esperamos se pueda concretar la implementación de un programa plurianual para llevar adelante la mayor cantidad de obras posibles”, afirmó el gobernador.
Por su parte, el ministro Juan Velardez destacó que en esta audiencia el Gobernador Ricardo Quintela logró acordar que se trabaje en la elaboración de un plan de obras públicas 2020/2021 para La Rioja, que comprenderá las obras estratégicas para el futuro de la provincia».

