En una conferencia de prensa desde Casa Rosada el ministro de Salud, Ginés González García anunció este jueves el nuevo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, que será publicado el viernes en el Boletín Oficial.
En declaraciones a Radio La Red La Rioja el ministro riojano, que ayer asumió en esa cartera por segunda vez (presidió esa área durante el gobierno de Beder Herrera), aseguró que no habrá tutía en la aplicación de la herramienta que había sido actualizada por última vez en el 2015.
«Todas las leyes y normativas nacionales que emanen del Ministerio de Salud de la Nación y tengan que bajar a las provincias nosotros las vamos a respetar, tiene que quedar bien claro que una cosa es lo que uno piense en forma personal y otra es la función que uno cumple», dijo el ministro elegido por Ricardo Quintela en clara alusión a su postura pública en contra de la despenalización y legalización del aborto.
El médico cirujano especialista en ginecología y obstetricia aseguró que trabajarán para que los y las objetores de conciencia en La Rioja no sean un obstáculo a la hora de aplicar la normativa, algo en lo que su par nacional hizo especial hincapié durante la conferencia de anuncio. «Somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley”, había sentenciado en Casa Rosada.
Vergara se refirió especialmente a la postura de lxs profesionales que se oponen, no solo a la legalización de la IVE sino a la legislación vigente: «Creo que va a ser dificultosa la aplicación, pero tendremos que buscar aquellos médicos que no tengan objeció de conciencia y piensen distinto de la mayoría, porque la realidad es que la mayoría estará en contra y lo sé porque conozco a todos los ginecólogos de La Rioja, salvo muy pocas excepciones», dijo el funcionario.
También aseguró que pese a diferenciarse con Gónzales García en la postura sobre la interrupción voluntaria del embarazo, celebra su designación al frente de la cartera nacional:»Es un sanitarista de primer nivel que significa mucho para la salud de nuestro país y pese a las diferencias vamos a trabajar desde las coincidencias».

