El ministro de Salud, Ginés González García, anunció esta tarde un nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno.
González García aseguró que se trata de una «guía de procedimiento» que cumple con todas las leyes vigentes y que responde a «cánones de la Organización Mundial de la Salud». Y confirmó además que será publicado en la edición del Boletín Oficial de mañana.
«Confío en que la mayoría de las provincias se adhieran», agregó el ministro, que indicó que se trata de un protocolo «técnico y sistematizado».
También dijo que «la objeción de conciencia no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley» y que este protocolo «debe dar una seguridad para los trabajadores de salud, que cuentan con el respaldo de la ley».
La implementación del protocolo fue celebrada por Aministía Internacional Argentina a través de su directora ejecutiva, Mariela Belski, quien afirmó que se trata de «una guía fundamental que ofrece claridad a la comunidad médica».
Por su parte, Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, aseguró que «es emocionante que a pocas horas de asumir el nuevo gobierno ya tengamos respuestas tan claras como este protocolo».
En los últimos días de la gestión de Mauricio Macri se registró una polémica por el ILE, debido a que el entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, había avanzado con una actualización del protocolo de aborto no punible.
Luego, Macri dispuso revocar esa actualización, al señalar que fue una «decisión unilateral» del funcionario, por lo que Rubinstein presentó su renuncia al cargo