Redacción de RiojaLibre
Los medios no se enfocaron en su cargo, concentrados en la Jefatura de Gabinete, Secretaría General y demás Ministerios. Sin embargo, el rol de Miguel Ángel Zárate en el próximo Gobierno será sumamente determinante.
Oficialmente, será el Asesor General de Gobierno. Cargo que reviste de mayor importancia por que se encarga de -valga la redundancia- asesorar legalmente al Estado en todos los conflictos que afronte. El Asesor General de Gobierno es el principal asesor en lo Jurídico para el Gobernador, y preside al cuerpo de Abogados del Estado.

Pero la tarea de Zárate excede lo ‘oficial’: el joven abogado conforma junto con Armando Molina una dupla de mucha consulta y decisión del Gobernador electo. Zárate acompaña a sol y a sombra a Quintela, y es una de las primeras palabras que escucha el Gitano antes de tomar las decisiones.
Quizás, el término que mejor le quepa a Miguel Ángel Zárate sea el de Consejero, o -como se popularizó en El Padrino- ‘Consigliere’. El consigliere es un amigo cercano y de confianza y confidente, la versión de la multitud de un estadista mayor. Generalmente, carece de ambición y dispensa consejos desinteresados, ya que su único objetivo es proteger y cuidar a su líder.

Un consigliere es uno de los pocos que puede discutir con el jefe, y es a menudo encargado de desafiar al jefe cuando sea necesario para garantizar que los planes posteriores son infalibles. Zárate fue el encargado de definir estrategias, junto a su Jefe, cuando Quintela afrontó su peor momento, allá por 2016, siendo blanco de denuncias y acusaciones del Intendente Alberto Paredes Urquiza.
Además de ser el Asesor Generral y Técino de Gobierno, Miguel Ángel Zárate seguirá siendo el ‘Consejero’ de Ricardo Quintela.

