Redacción de RiojaLibre
Si hay algo que no se le puede cuestionar a Luis Beder Herrera y Ricardo Guerra (ex Ministro de Hacienda y principal hacedor del Plan de Gobierno de Beder) es el minucioso conocimiento que tienen de los ‘números’ del Estado Riojano.
Por eso es más que alentador el compromiso de Beder con los empleados públicos, asegurando que si vuelve a la Casa de las Tejas habrá una única planta activa de empleados de caracter ‘permanente’. Esto significa que la incertidumbre de los ‘planta transitoria’ (todos los años deben ser ratificados) llegará a su fin.
El Plan de Gobierno propone: enviar para tratamiento legislativo la reforma del Sistema de Justicia Provincial; empoderar y darle eficiencia a los Organismos de control; enviar para tratamiento una Ley modificatoria del Estatuto y Escalafón de la Administración Pública que proponga entre otros aspectos: el reemplazo de las plantas de personal vigentes por una única planta Activa de carácter permanente; la capacitación continua para ascender en la carrera administrativa y la celebración de concursos para ocupar cargos jerárquicos; el reemplazo del actual esquema de categorías escalafonadas y la organización de la planta de personal por agrupamientos, entre otras decisiones.
Además del pase a Planta Permanente de todos los trabajadores de la Administración Pública que actualmente tienen planta transitoria, el otro punto que merece ser destacado es ‘los concursos para ocupar cargos jerárquicos’.
Esto significa que a partir de Diciembre -si gana Beder- las Direcciones y Coordinaciones de cada Ministerio deberán ser ‘concursadas’. Quienes se ganen el cargo, tendrán garantizada su estabilidad, más allá del cambio de Gobierno cada cuatro años.
El Gobernador solo tendrá el poder de ‘designar’ a los Ministros, pero los cargos jerárquicos -al ser concursados- no podrán moverse. Al ser concursados, las Direcciones y Coordinaciones quedarán de forma permanente.
Por otra parte, también habrá cambios en las Categorías, unificándolas.