Sorpresivamente este lunes desde La Rioja se mostraron sumamente críticos para con el Papa Francisco en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad ocurrida en el año 1976 y que tiene relación directa con la provincia.
Es que Graciela Ledo, hermana de Alberto Agapito Ledo, ex conscripto desaparecido en Tucumán durante la última dictadura y causa en la cual fue denunciado de participar de dicho delito el actual jefe del Ejercito, César Milani, le reclamó al Sumo Pontífice que “debe ordenar la apertura de los archivos en el Vaticano que involucran a parte de la jerarquía de la Iglesia argentina con la cúpula militar de la dictadura”.
En diálogo con Radio Fénix, luego fue más allá y le pidió al Papa “tener una actitud más comprometida con el tema Dictadura”. De esta manera Graciela Ledo aseguró que el Vaticano tiene archivos sobre las desapariciones y los hijos sustraídos a las víctimas del último proceso militar.
“Hace poco un cura cómplice del genocidio se escapó a Paraguay donde murió. Gran parte están todavía sin que se les realice un juicio y hay muchos archivos que están en poder de diferentes estamentos como la Iglesia y no salen”, amplió.
Sobre si en la provincia de La Rioja existen archivos “escondidos” en la Iglesia, Ledo comentó que durante el juicio se abrió correspondencia y lo demás se “desconoce”. Pero luego finalizó sosteniendo que “en la Iglesia a nivel nacional y en el Vaticano existen archivos y de eso si tenemos conocimiento”.

