Brasil salió con todo a jugar ante Camerún en Brasilia. Y bien de movida, con mucha movilidad de sus delanteros, ya jugaba en territorio de los africanos. Al minuto de juego, David Luiz, por poco, no alcanzó a cabecear, dentro del área, un centro de Neymar tras un tiro libre. Apenas luego, casi Fred redondea una muy buena jugadacolectiva de Hulk por derecha, pero tras el centro atrás, el remate del centrodelantero fue despejado por la defensa camerunesa.
Hacia el cuarto de hora, no sólo que los bríos iniciales de Brasi ya no eran tales y Camerún comenzaba a tocar por abajo y llevar algo de peligro al arco defendido por Julio Cesar. El lateral derecho, de Dani Alves, era el escogido para atacar. Pero todo pareció un espejismo, ya que a los 16 minutos, Neymar puso el 1 a 0 con una sutil definición. Tras un centro bajo de Luiz Gustavo desde la izquierda, el del BArcelona abrió su pie derecho para, con el borde interno, colocar la pelota contra el poste izquierdo.
Cada ataque de Brasil parecía que podía terminar en gol, pero atrás, tenía problemas. Primero padeció, tras un córnder, un cabezazo de Matip que dio en el travesaño y luego, padeció más, el empate camerunés. Nyom desbordó por derecha a Dani Alves y Matip sólo debió empujar la pelota para marcar la igualdad. La preocupación comenzaba a sobrevolar Brasilia. Es que si Camerún pasaba a ganar y persistía el empate entre croatas y mexicanos, los locales se despedirían de su Mundial. PEro los fantasmas se esfumaron. Otra ves el responsable fue Neymar, que dejando atrás rivales de izquierda a derecha se las ingenió para sacar un derechazo al primer palo, muy mal cubierto por el arquero Itanjde, y poner el 2-1. El final de la primera etapa, que mostró a BRasil tocando a pura orquesta, poco tuvo que ver con lo visto a lo largo de esos primeros 45 minutos.
Como cuando comenzó el partido, Brasil salió con todo a buscar el ataque. Y en menos de 5 minutos, en una nueva muestra de fragilidad de la zaga camerunesa, Fred marcó el 3-1. El delantero, de cabeza, mandó a la red un centro desde la izquierda de David Luiz. Antes, Neymar había inquietado a Itandje con un tiro libre y quien marcó el tercero con un potente zurdazo. En ambas, el arquero respondió con sobriedad. A seis del final, cuando los goles de México hacían pensar que Brasil podía perder el liderazgo de su zona, apareció Fernandinho para poner las cosas 4-1. Recibió de Fred dentro del área y con u puntazo que hizo recordar al mejor Romario puso la pelota pegada al poste izquierdo del arquero camerunés.

