Los familiares del docente asesinado, Víctor Gallardo, denunciaron este miércoles ante diferentes organismos, la aparición en las afueras del Servicio Penitenciario, del condenado por ese crimen, Leonardo Godoy. El relato indica que el interno pudo ser fotografiado con gente en la vereda. También se planteó la existencia de presiones de la fuerza para eliminar las imágenes obtenidas. Ahora se iniciará una profunda investigación.
El hecho se registró durante las 16:30 y las 17 del martes último, cuando ocasionalmente la novia del hermano menor del profesor Víctor Gallardo pasó por el frente de las instalaciones del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), ubicado al costado del barrio Las Agaves, y pudo divisar que internos custodiados por algunos agentes realizaban algunas tareas en el perímetro de la institución.
Además sostuvo que lo que más le llamó la atención fue ver a Leonardo Godoy, al asesino de su cuñado, en la vereda, dialogando y a los abrazos con dos mujeres, con total libertad, como si no tuviera condena que pagar, como que quitarle la vida a golpes a una persona por haberle rozado su auto de manera involuntaria fuera normal, fuera un hecho lógico.
Al respecto se refirió el juez Francisco Baigorri, quien recalcó en diálogo con Radio Nacional que el interno Godoy no tenía ningún tipo de beneficio o permiso para estar fuera del Servicio Penitenciario. “Quiero aclarar que mi juzgado no otorgó ningún tipo de autorización para que el condenado esté en la vía pública”, sostuvo el magistrado.
Luego también aclaró que “no tenía permiso ni beneficio alguno para estar donde aparentemente estaba porque por el poco tiempo que lleva cumpliendo de pena no le corresponden”. De esta forma dejó en claro que toda la responsabilidad por las irregularidades ocurridas recaen sobre las autoridades de la cárcel y quienes estaban cumpliendo funciones en el lugar.
También habló sobre el tema el director del Servicio Penitenciario ante las denuncias y dijo que “todos los presos tienen acceso a salidas, pero cuando están de fajina”, cosa que no ocurrió en el caso de Godoy, tal cual informó el juez Baigorri Ocampo.
En este sentido, el director del SPP comisario José Carrizo sostuvo que “según la ubicación de la fotografía-tomada por la mujer- el recluso estaba en la vereda de la garita, por lo cual se abrió una investigación y de ser así, habría sanciones y medidas que se adoptarán”, confirmó.