El Intendente de la Ciudad de La Rioja dialogó con Radio Viva y explicó el origen de la Tasa Vial: “Se nos hace imposible sostener la gestión sin los fondos que nos corresponden, los costos de los insumos han crecido notablemente en relación al año pasado y los recursos siguen siendo los mismos”.
Luego de mostrar su preocupación por el mantenimiento de la Red Vial, Quintela aseguró que “las inclemencias climáticas que se vivieron en todo el país agravaron el problema de los baches y necesitamos dar soluciones emergentes, por eso –y ante la falta de fondos- recurrimos a esta iniciativa”. Inmediatamente, el Intendente precisó que “se necesitan obras más importantes para reparar las roturas que dejaron como secuela las fuertes y constantes lluvias que padecimos”.
“Estamos pidiendo una contribución solidaria porque la demanda crece día a día, no solo en la cantidad de servicios, sino en la calidad de los mismo”, argumentó el máximo mandatario capitalino. Luego, fue claro al sentenciar: “Si tuviésemos una ley de coparticipación, este problema no existiría; a nosotros no nos gusta tener que cobrar una tasa, pero no nos queda otro camino”.
El Intendente insistió en que “el impacto en el bolsillo del riojano es relativamente bajo porque son contribuciones mínimas”. Tras aclarar que la tasa se abonará automáticamente cuando se cargue combustible, Quintela expuso que “más allá de ser ínfima para el riojano, la contribución de todos los usuarios nos permitirá tener un conjunto de fondos para hacer importantes obras viales”.
Sin titubear, Quintela ratificó la importancia de que sea un proceso transparente: “Vamos a crear una cuenta específica donde se destinarán los fondos de la Tasa y todos los riojanos podrán ver cuánta plata es y en qué se destinará”.
Aclarando que “ese monto no resuelve el problema pero va a ser una gran ayuda para mejorar el estado de la red vial”, Quintela sostuvo que “la ciudad de La Rioja necesita un proceso sostenido de Inversión de por lo menos cinco años -aproximadamente- para que los riojanos podamos tener una ciudad en condiciones”.
El Intendente insistió en repetir que esta medida se toma por el ahogo financiero que padece el Municipio por parte del Gobierno Provincial: “Si tuviésemos la Ley de Coparticipación, inmediatamente damos de baja la Tasa Vial. Pero tenemos un faltante de recursos importante y debemos recaudar fondos para brindar soluciones”. “Los riojanos no tenemos conciencia tributaria, tenemos una evasión de alrededor del 70% en la recaudación impositiva del Municipio”, agregó al respecto.
Por último, se refirió al Bocinazo que se pretende instalar desde un determinado sector político: “Son las oposiciones políticas que tenemos en el Municipio, no es un escenario nuevo, siempre las hemos tenido”.

