Luna evaluó que el evento “tuvo un costo de $1800 millones con ingresos de $1715 millones; es decir que logramos más del 95% de auto-sostenibilidad, la brecha de $85 millones fue cubierta por un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”, declaró. También aseguró que “la sostenibilidad es una meta que viene mejorando año a año” y el avance se lo atribuye a “la mayor afluencia turística”. Destacó en ese sentido la importancia de “invertir en la promoción del evento y en la infraestructura”.
La información brindada por el Ministerio agrupa los ingresos imputados a la Chaya en dos grandes rubros: por venta de entradas ($1347 millones); e ingresos por cánones, concesiones y licitaciones de los diversos espacios comerciales y publicitarios ($368 millones); lo que arroja un resultado bruto de $1715 millones.
En cuanto a los costos directos aportados mediante el convenio con CFI, el informe los dividió en: gastos en artística ($570 millones); costo de técnica e infraestructura ($860 millones); y otros servicios para llevar adelante el evento ($370 millones); lo que da un resultado de $1800 millones.
Por otra parte, el Ministro indicó que los sectores gastronómicos del festival, integrados por 12 ranchos y 5 palcos concesionados por el sector privado “tuvieron en conjunto una facturación estimada por la organización de $500 millones, lo que muestra que el evento dinamizó recursos económicos de forma directa por cerca de $2215 millones”. Además destacó otros recursos no calculados por “venta de sectores gastronómicos en la inmediaciones del predio, por venta ambulante y recaudación por pauta publicitaria privada de medios que transmiten el festival”.
Asimismo, Luna evaluó que “el derrame en la economía local durante todo el feriado de carnaval y sólo de la actividad turística fue de $2696 millones, basándose en los 6200 turistas que están visitando la capital riojana, lo que muestra a las claras la importancia de las industrias culturales asociadas al turismo, a pesar de la enorme recesión económica en que se encuentra el País y que viene golpeando de lleno a la actividad turística”.
En ese sentido anticipó que el Gobernador Quintela “está pensando en relanzar” este año nuevamente el programa “Pre Viaje” riojano, que permite a los turistas que visiten la Provincia recuperar en “Chachos” parte de lo invertido en hotelería, para luego ser utilizados en el comercio riojano.

