Redacción de RiojaLibre
Cuando FCR se acercó al macrismo, y nació la contradicción ideológica y ética por la lucha contra la megaminería, Lucía Ávila no dudó en pegar el portazo. Fiel a sus principios y convicciones, la Diputada de Nuestra Tierra se alejó de las ‘mieles del poder’ que le prometía el macrismo, y volvió a ponerse del lado de los desprotegidos, del lado del pueblo.
Desde entonces, sola (literalmente), pelea desde su banca en la Cámara de Diputados. Ya no solo enfrenta al poderoso bloque oficialista del PJ, sino también al oficialismo nacional que representa FCR/Cambiemos.
Sin estructura ni aparato, pero con el cariño y clamor popular como principal bandera, Lucía Ávila va por su continuidad en la banca. Junto a Carlos Ruiz, a quien la propia Diputada define como «compañero entrañable, honesto, capaz, que tiene la sensibilidad necesaria e indispensable para una nueva política; y la formación, la solvencia intelectual, académica para concretar las soluciones», lideran la fórmula de Nuestra Tierra.
Cualquier riojano que alguna vez ha tenido algún problema o padecimiento, la conoce; ya que Ávila no le esquiva a ninguna causa social. Fue abanderada de la lucha por los precarizados en Salud, acompañó codo a codo a los familiares de femicidios y otros casos de violencia de género (caso Romina Ríos), se erigió como vocera de los detenidos que sufrieron abusos de autoridad y excesos por parte de la policía (caso Rolando Bazán), no titubeó en denunciar a los narcotraficantes que matan a nuestros jóvenes (caso Marito Taboada), y ‘siempre estuvo’ cuando una lucha social la necesitó.
Sin lugar a dudas, el mayor núcleo de votos que sume Lucía Ávila será de los ‘antimineros’. Con la cercanía de FCR al Macrismo, que no se pone colorado al declarar públicamente su intención de desarrollar la minería en La Rioja, Lucía quedó como la única referente animinera legítima en Capital. Por si quedaban dudas de ello, su compañero de fórmula es Carlos Ruiz, hacedor del Documental ‘Cielo Abierto’, y ‘respetado’ pro absolutamente todas las asambleas ambientalistas.
Ávila-Ruiz es la opción que tienen aquellos riojanos que insisten resistirse a la Megaminería en nuestra Provincia. La oposición, la ‘verdadera oposición’, aquella que no pendulea entre oficialismo nacional y/o provincial, tiene nombre y apellido en Junio: Lucía Ávila.
«Macri y bederismo son pro minero, pro ajuste, pro tarifazo, pro despidos, y cada uno con innumerables casos de Corrupción», dispara la Diputada frecuentemente en sus apariciones públicas. Solo ella es capaz de sintetizar de esa manera su carácter opositor. Otras listas, o están con Macri o están con Beder/Casas’, pero verdadera oposición hay una sola: Lucía Ávila.