El vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas, anunció en la mañana del martes el inicio en los próximos días, de la obra de construcción de la red cloacal de Aimogasta.
La obra sanitaria fue impulsada por la gestión de la diputada e intendente electa Florencia López y será ejecutada por el Instituto Provincial del Agua (IPALaR). El impacto social se traducirá en la jerarquización de la calidad de vida de más de 12.500 habitantes, como así también en el cuidado del medio ambiente. El monto de la inversión de 115.811.970,60 de pesos y el plazo de ejecución es de 14 meses.
La trascendental obra se enmarca en el ambicioso plan de desarrollo urbanístico que lleva adelante el Gobierno Provincial en el amplio territorio riojano. La iniciativa se concreta a través del Convenio Único de Colaboración firmado entre el administrador del Ente Nacional de de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Lucio Tamburo y el gobernador Luis Beder Herrera, por el cual se otorgó el financiamiento para la construcción de la red colectora cloacal de Aimogasta.
El anuncio se concretó en la Residencia Oficial de Gobernadores y fue encabezado por el vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas y la diputada Provincial e intendente electa por el departamento Arauco, Florencia López. Acompañaron además, el ministro de Infraestructura y vicegobernador electo, Néstor Bosetti; el secretario de Tierras y Habitad Social, Ariel Puy Soria y el administrador del IPALAR, Juan Velardez.
La Rioja que sigue
Al respecto, Casas expresó que “la concreción de estas obras son parte de un proyecto político que lleva 8 años, un proyecto que le cambió la vida a muchos riojanos. Hoy podemos decir que gracias a la gestiones realizadas por el gobernador Luis Beder Herrera tenemos esta Rioja del progreso, esta Rioja que sigue creciendo”.
Indicó que “se trata de una obra planificada, diseñada y pensada para mejorar considerablemente la calidad de vida de los aimogasteños en lo que se refiere a salud, educación e ingresos, como así también propender al cuidado del medio ambiente”. En ese sentido, remarcó que “vamos a seguir trabajando todos juntos, de manera sostenida para que este proyecto provincial y nacional continúe sus pasos y engrandezca la vida de cada uno de los riojanos”.
Obra monumental
Por su parte, la diputada provincial e intendente electa Florencia López, manifestó que “la red de cloacas es una obra muy esperada por los habitantes de Aimogasta, es por eso que quiero agradecer al gobernador Luis Beder Herrera y a quienes van a sucederlo en el gobierno, en este caso el vicegobernador Sergio Casas, las importantes tareas que vienen realizando y concretando en toda la provincia”.
Indicó que “estamos realmente contentos ya que nuestra ciudad contará con la red de agua que ya se está realizando y en 14 meses con la red cloacal. Esto implica pasar a ser una ciudad y evitar todos los problemas de contaminación con los pozos negros y los desechos de las fábricas, todo esto será resuelto a través de esta obra monumental que comenzará a realizarse a partir de mañana para todos nosotros”.
Detalles de la obra
El proyecto contempla la excavación, colocación de arena para asiento de la cañería, compactación y tapado de la zanja. Se ejecutaran 46. 417 metros de red con cañería de PVC en diferentes diámetros (160mm, 200mm, 250mm y 300mm) según cálculo hidráulico incluyendo también la construcción de 407 bocas de registro y 2000 conexiones domiciliarias.
En puntos de concentración bajos, habrá que elevar el líquido a una cota tal que permita seguir conduciéndose por gravedad. A tal efecto, se diseño dos estaciones elevadoras, que estarán provistas de una cámara, donde llega el líquido, y de allí es impulsado por medio de ambas, a través de las cañerías de impulsión, a la cámara de descarga en la cota más elevada.
La población total beneficiada actual es de 12.500 habitantes aproximadamente y una población de diseño a 20 años de 16.400 habitantes. El monto de la inversión es de 115.811.970,60 de pesos y el plazo de la obra es de 14 meses.