El objetivo del plan es vincular los Programas Sociales con el trabajo y en nuestra Provincia se ejecutará en función de la articulación de actividades entre los Ministerios de Desarrollo Igualdad e Integración Social y de Educación, con la coordinación de la Secretaría de Economía Popular, dependiente de la cartera social.
En tanto que el Ministerio de Educación aportará los materiales y las herramientas de trabajo.
Los titulares del Programa “Hacemos Futuro” y el salario social complementario que participan de estos trabajos percibirán, por única vez, un plus de 8.500 pesos que, sumado a su salario, les permitirá llegar al salario mínimo, vital y móvil.
El inicio de actividades se concretó este viernes en la escuela EPET N°1, con la presencia del secretario de Economía Popular, Guido Varas, directivos del establecimiento, representantes del Ministerio de Educación y los titulares de los mencionados programas. También asistieron referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Barrios de Pie, el Movimiento Evita y el MUP.
En la oportunidad, el secretario Varas manifestó que “este programa se llevará adelante con el esfuerzo, el trabajo y el conocimiento de estas 1.200 mujeres y hombres que van a trabajar en Capital y el interior de la provincia, para acondicionar las escuelas”; al tiempo que destacó que las actividades están en línea con “una de las premisas del Gobernador Quintela”.
Luego, resaltó que mediante este plan “comienza a cambiar el paradigma de los programas sociales, siendo una clara señal del presidente Alberto Fernández de que los titulares de los programas sociales brinden una contraprestación con trabajo y vinculándose con la realidad de cada Provincia”.
Precisamente, durante la presentación del Plan, el presidente Fernández expresó: «Fuimos a buscar a los trabajadores de la economía popular y les dijimos que en todas esas obras para poner en marcha las escuelas necesitábamos de ustedes para poner manos a la obra».
«Esto es un enorme plan de integración. Algunos creían que en la Argentina sobraban 20 millones de personas. En la Argentina cabemos todos y todos tenemos que trabajar para que nuestros hijos encuentren un futuro», enfatizó el presidente.
A lo que agregó «estamos aquí para recomponer la solidaridad de los argentinos. Solidaridad con los que viven o sobreviven por el apoyo del Estado. No vamos a vivir en paz hasta que todos encuentren el sustento diario para sus hijos», concluyó el mandatario nacional.