La titular de la obra social provincial brindó detalles sobre su participación en el seminario de gestión en salud en la ciudad de Barcelona, y detalló: “Es un congreso que convoca a los principales financiadores de la salud a nivel mundial. De Argentina asistieron representantes de Swiss Medical, Osde, Sancor salud, Osecac y las autoridades de obras sociales provinciales como Tucumán, La Rioja y Neuquén”.
“Asistieron también directores médicos, ex funcionarios del sector de la salud y representantes de la industria farmacéutica que son quienes financiaron el encuentro. Nosotros nos fuimos con todos los gastos cubiertos por la fundación que lo organiza”, aclaró Ortiz.
Respecto de la dinámica del congreso expresó: “Duró cinco días que fueron intensivos. Comenzábamos a trabajar a las 8.00 y terminábamos a las 18.00. Tuvimos la oportunidad de trabajar en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, que es un centro materno-infantil, en el Hospital de Mataró, y en el ICO, Instituto Catalán de Oncología Duran i Reynals”.
“El modelo Catalán es uno de los mejores en salud y está enfocado principalmente en separar funciones, al financiador de los prestadores. Ellos centralizan la seguridad social en el Catsalut, que se encarga de financiar tanto al sector público como el privado y realizar las compras de insumos, contratos y pagos” destacó la funcionaria.
En ese sentido, la Administradora de APOS detalló: “Tienen indicadores en los que la expectativa de vida es de 83 años, y trabajan mucho con la gente mayor. Los médicos que expusieron en el congreso son profesionales muy preparados para la gestión y planifican a muchos años y tratan de capacitarse todo el tiempo”.
“Trabajan sobre dos perspectivas, el acceso en igualdad de condiciones y la equidad. La salud es gratuita a excepción de los medicamentos a los que acceden con cobertura. La parte humana es muy importante, se enfocan mucho en el acompañamiento terapéutico y se aseguran de que los pacientes con enfermedades crónicas sigan el tratamiento correspondiente”, expuso Claudia Ortiz, y agregó: “Ellos cobran un impuesto, por lo que al sistema lo sostiene el estado y trabajan permanentemente por la equidad”.
En cuanto a su participación en el seminario, la titular de la obra social provincial manifestó: “En lo personal fue una experiencia muy enriquecedora teniendo en cuenta el lugar que ocupo y la institución que represento”, y aseguró: “Es la primera vez que yo puedo participar de un congreso de esta magnitud y con este nivel, porque había gente con mucha experiencia. Traje muchos proyectos que se pueden implementar en la obra social provincial. Allá trabajan con mucha cercanía con la comunidad”.
“Nuestro sistema está muy fragmentado, segmentado y con muchos problemas de accesibilidad”, indicó Ortiz, y apuntó: “Siempre hablamos de los problemas pero no hacemos nada para cambiarlo. Yo creo que las provincias podemos trabajar en un sistema que asegure que puedas acceder a servicios de salud de calidad, sin importar si tenés recursos o no, y ser equitativos. Creo que son dos parámetros importantes. Sobre todo trabajar bien en el financiamiento”.
En referencia a la viabilidad de introducir cambios en el sistema que redunden en beneficios para la gente, la Administradora de APOS concluyó: “Obviamente para que las cosas cambien debemos trabajar en red, cuando hablo de esto me refiero a trabajar con el Ministerio de Salud, Hospitales y sistema privado porque es importante que los servicios de salud sean eficientes”.