De más está decir que en RiojaLibre tienen lugar todas las campanas, las que suenan a favor y en contra. No te pierdas este ensayo escrito por Nicolás Romero:
“La Otra Mirada”
Escribo desde mi humilde posición de Estudiante de la Carrera de Ciencias Económicas, para expresar mi descontento con la ruptura del estamento estudiantil, hago un poco de memoria aquellos días en los cuales se debatía si el Voto debía ser ponderado o No ponderado, comenzaban a formarse dos fuertes grupos de choque cada uno defendiendo su ideal y solo eso, lo que nunca imaginamos es que desencadenaría en una guerra de todo o nada entre parte de los estudiantes que veníamos de La Toma y alguno que otro chico que se integraba, pensé: ¿no aprendimos nada? ¿Tanto logramos para esto?
Cuando miraba los foros de las redes sociales y de medios donde se mataban a propios compañeros con acusaciones sin pruebas y sin fundamentos solo por estar del lado del frente, entre mi decía ¿no luchamos para tener una universidad democrática? Donde cada uno pueda militar (como dicen los políticos) o defender sus ideales, parece que a muchos la palabra democracia les quedo muy lejos, queriendo imponer sus ideales por sobre el resto, lo mas vergonzoso fue escuchar la palabra “TELLISTA” a compañeros que defendieron a morir durante la lucha por defender a la universidad del poder mafioso al cual estaba sometido.
Recuerdo cuando entre todos absolutamente todos votamos el Gobierno que asumiría el interinato, no solo ellos se comprometieron, sino nosotros como parte de esos glorioso días asumimos el compromiso de ayudar, apoyar y formar juntos el rumbo de la UNLaR, pero varios no lo entendieron así, y empezaron a intentar destruir el proyecto de Gestión que hacia muy poco habían votado y celebrado, ¿interés propios? ¿Docentes Ex tellistas buscando lo suyo? ¿Partidos políticos de Afuera con intereses en ocupar espacios de poder?
Era de esperar que esto ocurriera, ya las miradas, y los alientos de lucha eran solo un recuerdo de aquella unión que nos hizo tan grandes, apoyada por la sociedad en marchar históricas. Hoy no hay lugar ni comprensión para pensar distinto entre los estudiantes, sos Opositor o sos Oficialista, bueno señores estamos en un proceso eleccionario, ser opositor u oficialista no tiene que ser una mala palabra, es una competencia entre los que apoyamos esta gestión por que estamos convencidos de que es lo mejor para nuestra universidad y los que creen que tienen un proyecto mejor, pero no llevemos esto a destruir lo que logramos con tanto sacrificio, ¿acaso la toma fue en vano? ¿no pudimos lograr una nueva UNLaR?
Que todo esta mal, por favor señores un poco de sinceridad, no llevemos mentiras al pobre estudiante, por que la elección de la junta se hizo mediante una votación, que la oposición perdió no inventemos las cosas, ni titulemos a compañeros que luchan al igual que el resto por esto, la autocritica por sobre todo, digamos que como estamento nunca pudimos fortalecer la asamblea como antes, que nos cegamos peleando batallas de estamentos ajenos envés de consolidar el nuestro, fallamos si, pero fallamos todos como estudiantes en la unificación del estamento para trabajar solo y por ellos que son los que nos necesitan y asumimos el compromiso de defender sus intereses, como es posible pelear batallas a morir para los docentes en lugar de dar nuestras propias batallas, no seamos ciegos reitero la Autocritica ante todo.
Desde mi lugar solo quiero decir a los estudiantes de mi carrera y en general que nada se perdió y que esta es una Nueva universidad que vamos a luchar con todas las fuerzas para que sea lo mejor y lo que todos esperamos, pero lo vamos hacer desde la construcción, desde la ayuda al proyecto y marcando bien la defensa de los derechos de cada uno de los alumnos que concurren a esta universidad, a las chicanas y manejos políticos de la gente que esta en la Oposición le vamos a poner el pecho, si aguantamos al tellismo y todos esos días de lucha esto no es nada, solo es un proyecto que quiere llegar al poder por medio de destruir lo que construimos y solamente pegando mediáticamente.
Nosotros vamos con proyectos firmes desde mi carrera como lo venimos haciendo y propuestas claras. Al compañero alumno le digo que se quede tranquilo y que se sume para que vea la realidad el que tenga dudas, las puertas están abiertas siempre para todos, por que voy a defender a capa y espada el compromiso que asumí cuando forme parte de la toma.
Nicolás Romero – Estudiante de Contador Público