Redacción de RiojaLibre
Aunque no hay actividad oficial porque se suspendió la agenda en el marco de la prevención por los casos positivos dentro del ámbito legislativo, el Concejo será noticia durante esta semana.
Es que en las próximas horas se presentará una tercera denuncia penal contra el Viceintendente Guillermo Galván, esta vez, por ‘intimidación pública’. El dato para destacar es que el denunciante es un ‘ex aliado’ de Galván, que lo acompañó como candidato en la lista que encabezó el hoy Viceintendente en 2013.


Recordemos que Galván ya ostenta otras dos denuncias penales en su contra: una por extorsión presentada por el Concejal Fredy Herrera, y otra por violencia de género y amenazas presentada por la Concejala Ximena Marenco. Además, ya entró al Concejo un pedido de Juicio Político contra el Viceintendente, y en los próximos días podrían sumarse dos o tres más.
Hay que destacar un dato: el conflicto entre Galván y Marenco comienza porque la Concejala desde hace meses viene pidiendo un ‘asesor de Bloque’ que le corresponde como integrante del Bloque Unipersonal 4 de Agosto Enrique Angelelli. El Viceintendente, con el argumento de que ‘no hay plata’, se negó al pedido de Marenco.
Resaltamos este dato porque en la última sesión, la Concejala del PJ Yolando Corzo le pidió al Viceintendente que presente las dos rendiciones de cuentas trimestrales que adeuda. Fue entonces cuando Galván se puso muy nervioso, y volvió a sobrepasar el límite del respeto a la mujer, mandando prepotentemente a Corzo a ‘que vaya a Tribunales’.
Hay una realidad que no se puede tapar en el Concejo: no hay plata para asesores de bloque, no hay plata para ‘papel de impresoras, no hay plata para que cada Concejal tenga su Computadora, no hay plata insumos, etc.
Y los casos positivos de la última semana, develaron otra inquietud: tampoco hay plata para ‘sesiones virtuales’. Son tan solo 15 ediles, por lo que no estamos hablando de una inversión millonaria para el software que posibilite esa modalidad, pero desde la Viceintencia -cuando desde el Bloque del PJ se pidió por las sesiones virtuales tras el rebrote de COVID a principios de Julio- la respuesta fue tajante: NO HAY PLATA.
Es por eso que tras el pedido de Corzo en la última sesión, todos los Concejales se hacen las mismas preguntas: ¿qué hace Galván con los fondos del Congreso? ¿Por qué no rinde cuentas? ¿Qué tiene que ocultar?