El comunicado de lo sucedido:
Hoy 29 de septiembre ingresa por guardia de pediatría de nuestro nosocomio, una niña de dos años y ocho meses de vida, de forma particular en estado pos convulsivo, a febril, en mal estado en general, críticamente enferma, compatible con un cuadro de acidosis metabólica descompensada. Ingresa al internado de pediatría, donde se realiza tratamiento de sostén y urgencia con hidratación parenteral, oxigenoterapia y antibióticos de amplio espectro hasta obtener los primeros resultados de los estudios realizados. El laboratorio confirma cuadro de leucocitosis y de acidosis metabólica grave compatible con una cetoacidosis diabética.
Según relato de los padres la niña se encontraba enferma desde hace varios días, 20 aproximadamente, con múltiples consultas a diferentes profesionales tanto en la capital de La Rioja como en nuestra ciudad, pasando por varios esquemas de diferentes antimicrobianos antitusivo, corticoides y aerosoles, sin respuestas aparentemente.
Mientras se compensaba a la paciente, se tramita la derivación a un centro de mayor complejidad, al Hospital de La Madre y El Niño, pero dada su inestabilidad clínica, a pesar del tratamiento instaurado, no se logra la estabilización necesaria para realizar su traslado en ambulancia, sufriendo paro cardiorrespiratorio, con reanimación cardiopulmonar por 40 minutos no respondiendo clínicamente, se determina hora de deceso a las 12,30.