Redacción de RiojaLibre
El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena ordenó a la empresa de energía EDELAR que se abstenga de cobrar la factura de luz a la UNLaR.
La UNLaR había realizado una presentación reclamando por los montos que se les cobraba en la casa de altos estudios aduciendo que eran excesivos y el viernes la justicia federal falló a su favor.
Ahora bien, prestemos atención al siguiente dato:
- En Febrero de 2016 la factura de la UNLaR fue de $ 992.910
- En Febrero de 2017 la factura de la UNLaR fue de $ 1.028.650
*Aclaramos que se trata del Neto de EDELAR. Sin impuestos. Es el valor que percibe EDELAR
Es decir, de 2016 a 2016 hubo una diferencia de 36 mil pesos, que si bien es una suma sideral para cualquier vecino, en una factura de esos montos representa solo el 4% del total.
La UNLaR presentó un amparo judicial contra EDELaR (Provincia) por un incremento del 4%, y lo más curioso es que la Justicia Federal (Nación) le da la medida cautelar a su favor, cuando hay usuarios residenciales que padecieron aumentos de más del 100% y todavía no tuvieron definición alguna de la Justicia.
Al parecer, en el medio algo pasó. Resultó llamativo que -autocalificándose de ‘antimacrista’- el Rector de la UNLaR embista contra la central de energía de la Provincia, y no contra Nación, los verdaderos responsables del Tarifazo. La cercanía de Calderón con el Intendente capitalino (de públicos buenos lazos con el macrismo) quizás intercedieron para que el Rector haga un ‘giro en el aire’.
Con este fallo, la UNLaR logra distraer la atención del verdadero reclamo por el Tarifazo, haciéndole el ‘favor político’ al macrismo de trasladar a Provincia (EDELaR) la responsabilidad. Desde la Rosada responden con un fallo favorable de la Justicia Federal a la Casa de Altos Estudios.
¡Pero si la toma fue espontánea! Jua! Jua! Jua!