Redacción de RiojaLibre
Hace un par de meses, el Gobernador debió tomar la decisión política más importante de su vida: distanciarse de su mentor y antecesor Luis Beder Herrera. Los motivos para hacerlo no se originan en la ambición de ‘manejar la caja’ ni del capricho de tomar el poder, sino simplemente de ‘reconquistar’ al ciudadano para que el PJ no pierda el Gobierno en 2019.
Por el momento, Sergio Casas no habla de candidaturas ni de estrategias electorales, está convencido que en la etapa previo a ello el Gobierno se tiene que ‘lavar la cara’ para ‘comenzar de nuevo’ y recuperar la confianza con el ciudadano. Ayer, el Gobierno dio un paso fundamental en esa sintonía: se deshizo del enemigo público número uno de la resistencia de Famatina.
El Secretario de Minería era el símbolo de la embestida minera en La Rioja. Más allá de que se repita ‘sin licencia social no hay minería’, para los antimineros no había tranquilidad ni paz alguna si Oscar Lehz continuaba en el cargo. A partir de allí debe entenderse el corte de Guachín que un puñado de famatinenses y chileciteños sostenían para impedir el paso de las empresas mineras al Cerro de Famatina.
Ahora, con Lehz afuera, toda La Rioja le cree a Casas cuando dice que ‘sin Licencia Social no hay Minería’. Con lo sucedido ayer, primero con el cese inmediato de la maquinaria vial en Proyectos Mineros y luego con la renuncia de Lehz, el Gobernador recupera la confianza de miles de riojanos que gritaron fuerte ‘el Fama no se toca’ en los últimos años.
Según informó el Gobierno, la salida de Lehz se cristalizó con la firma del decreto Nº 656, rubricado por Casas este miércoles, desplazando así a otro funcionario que venía trabajando desde la época del ex gobernador Beder Herrera y que representaba la búsqueda insaciable de la explotación minera en la Provincia.
Vale recordar que Lehz venía siendo cuestionado por su actuación al frente de la secretaría. El año pasado Inés Brizuela y Doria, Marcela Crabbé y Paulo D’Alessandro entre otros lo habían denunciado ante la Fiscalía General, por una supuesta malversación de fondos, alrededor de 12 millones de pesos, girados por la Secretaría de Minería a una ONG desde el año 2013 al 2016.
Casas echó a Lehz y profundiza su distanciamiento de Beder Herrera. Casas echó a Lehz y profundiza su acercamiento con la gente. La reconquista y el enamoramiento están en marcha.