Esta decisión de DIEGO MOLINA GOMEZ, secretario general de la Cámara de Diputados, en el cargo más importante después de la presidencia en la estructura jerárquica de la Cámara Baja del Congreso, principalmente en la cuestión administrativa y financiera, Hace presumir que fue a los efectos de encubrir estos catering fantasma y subdivisiones de facturas para evitar licitar.
El descargo de EL Disenso tras ser desmentidos por Martín menem:
Desde El Disenso, presentamos una crónica con nuestras conversaciones con el vocero de Martín Menem, quien pasó de negar vehementemente que existan servicios de catering en Diputados a confirmar que utilizan un catering fantasma, manipulando facturas para que los gastos queden debajo del radar y finalizar borrando todas las órdenes públicas de catering emitidas en 2024, en un desesperado intento por tapar sus propias huellas.
El jueves a la noche, Martín Menem dio una interesante entrevista con Luis Majul. Desde el piso de LN+, el funcionario intentó desligarse de los audios filtrados en los que pide que sus diputados obstaculicen la sesión con métodos “nada de algo pacífico”. En su defensa, dijo que el audio es falso y que “están buscando por dónde pegar”, e indicó: “hay mucha inteligencia artificial atrás”. Luego, sin solución de continuidad, arremetió contra El Disenso: “Empezaron la semana pasada con los gastos de catering… de la Cámara. Yo les quiero recordar a los que están con ese tipo de… operetas… literal”.
—¿Lo están operando? —interrumpió Majul.
—Totalmente —respondió Menem—. Gastamos un 70% menos en catering. Otros presidentes gastaban en salmón, en sushi, y a mí me han criticado en todos los medios porque comen empanadas.
🚨Hola @MenemMartin, estás mintiendo. Sabés que nuestra investigación no es una opereta, por eso mandaste a tu caniche a apurarnos.
— El Disenso 🇦🇷 (@ElDisenso) March 21, 2025
⚠️El domingo vamos a mostrar cómo escondiste compras en una licitación de 2021 y que armaste un catering fantasma. ¡Que tengas un lindo finde! 👋 https://t.co/0Y21kJSeXP pic.twitter.com/OmIVxvrxLo
Recientemente, desde El Disenso, publicamos que Martín Menem emitió órdenes de compra de catering por un monto de 450 millones, “escondidas” como anexo a las licitaciones realizadas por Sergio Massa en 2021; por aquel entonces, publicamos el catering y no nos pareció una ofensa volver a publicarlo, ya que, aunque el menú (sushi y salmón, según Menem) sigue siendo el mismo, los comensales se renuevan. La cuestión es que, luego de la nota, nos llamaron de Diputados.
Nos contactó Santiago Cosimano, ex prensa de Triaca devenido en vocero de Menem. Comenzó señalando que antes nos leía, pero que con la nota del catering eso cambió porque no podemos publicar sobre ellos sin consultarlos antes. Nos explicó que el trámite que publicamos era de Massa y que, desde la llegada de Martín Menem, se suspendieron todos los servicios, al punto de que a los legisladores solo les ofrecen empanadas frías. Añadió que las fotos que publicamos son viejas y que ese miércoles no hubo ningún catering.
Evidentemente, Cosimano estaba dispuesto a decir cualquier cosa con tal de que bajemos la nota. La verdad es que la foto fue solicitada el mismo miércoles, en tiempo real, a más de un miembro de la Cámara. Por otra parte, los documentos públicos a los que accedemos dan fe de sí mismos, mientras que las palabras de los políticos son vanas, como la vana música del grillo.
Durante dos horas el jueves y cuatro más el viernes, atendimos las pataletas del vocero, quien nos acusaba de hacer fake news porque no consultamos la fuente, o sea, a él, mientras nos ametrallaba con audios e imágenes que se eliminaban luego de reproducirse, en el marco de un chat configurado para autoeliminarse. ¡Vaya fuente!
Llegada la instancia de reconocer el catering, Cosimano puso en entredicho el monto efectivamente gastado. Toda orden de compra abierta puede ser subejecutada, sin embargo, sigue siendo relevante la firma de múltiples documentos expresando la voluntad de adquirir catering por 500 millones, mientras aseguran que con ellos se acabó ese curro. De todos modos, aceptamos añadir a la nota el monto efectivo de la ejecución si Cosimano mostraba algún respaldo documental a sus largas argumentaciones. Tras mucho tire y afloje, el vocero nos ofreció una foto de las que se borran luego de verlas, donde pudimos ver una sumatoria en Excel de 200 millones. Un documento efímero, provisorio, manipulable y tal vez apócrifo.
En uno de sus audios, Cosimano intentó ser muy claro:
—Nosotros, cuando hagamos el cierre del ejercicio, vamos a establecer un número, o no, de cómo han sido estos gastos, y vos lo podés solicitar y vamos a dártelo, o no, de acuerdo con la política de transparencia, de acuerdo con el monto. Pero vos lo que no podés hacer es publicar un número falso.
Ya agotado, el vocero de Menem argumentó que nuestra nota es falsa porque las órdenes que mostramos no se condicen con la foto, ya que, luego de la última orden, comenzaron a trabajar con otro proveedor y con “otro tipo de mecanismos” que no requieren licitación, dado que se subdividen en facturas cuyo monto no lo requiere, aclarando, por supuesto, que todo eso se hace dentro de los márgenes que les da la ley.
Cerrando el intercambio, Cosimano amenazó con tomar otras medidas para que bajemos la nota si no dábamos muestras de buena voluntad. Le pedimos que por lo menos nos pasara aunque sea un (1) documento oficial que demostrara que existe ese tal nuevo proveedor que ofrece servicios que no requieren licitación. Su respuesta textual fue: “Lo estamos armando”. Lo siguiente que supimos fue que Menem, en la tele, nos vinculó con quienes usan inteligencia artificial para inventarle audios.
En la nota anterior habíamos sugerido que la Honorable Cámara de Diputados estaba escondiendo los gastos de catering. Hoy lo confirmamos.
NDA: Tras el intercambio con Cosimano, la Cámara de Diputados borró de la web pública las órdenes de Compra emitidas durante 2024 dentro del Expediente de 2021, en un claro intento por esconder la prueba.