Aparecen: , ,

«Poder plasmar en estas obras hechas sólo por mujeres todo lo que significa La Cantata es algo realmente increíble»

La 18ª edición de la Feria del Libro “Letras en Conexión” quedará en la memoria de las riojanas y riojanos, donde por primera vez desde su estreno en 1985 se puso en escena la emblemática obra de Ramón Navarro y David Gatica “La Cantata Riojana”, que en mayo cumplió 35 años desde su debut, fue interpretada, dirigida y producida íntegramente por mujeres.

Read Time:7 Minute, 22 Second

La licenciada en Comunicación Social y realizadora audiovisual, Manuela Calvo, fue una de las mujeres que participaron en la realización de los videos que acompañaron el homenaje a los 35 años de la Cantata Riojana en el marco de la 18ª edición de la Feria del Libro. La idea de la realización audiovisual fue hecha por la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública con la colaboración la Dirección de Cine de la Secretaría de Culturas.

Manuela fue una de las seis mujeres que resultaron elegidas para intervenir con sus producciones en los videos que se presentaron junto a la Cantata Riojana y que en esta edición se caracterizó por tener una participación ciento por ciento femenina. Manuela participó con dos producciones audiovisuales: La Maloca y la Serenata de la Ciudad de los Azahares.

¿Qué significó para vos haber sido parte de este evento tan importante en el que se celebraron los 35 años de la Cantata Riojana?
Manuela Calvo: Si hay algo que me encantó de esta iniciativa es que algo tan grande e importante como La Cantata Riojana se haya hecho con perspectiva de género y que se le diera una participación total a las mujeres en esta realización.

¿Cómo fue tu participación concretamente con estos videos en la presentación de La Cantata?
M. C.: En mi caso participé con dos audiovisuales. Se hizo una convocatoria abierta para seis directoras y por suerte fui seleccionada. Hicimos La Maloca y la Serenata de la Ciudad de los Azahares. Lo que hicimos fue intervenir las canciones con estos audiovisuales. Y a todo el trabajo técnico lo hicimos con un equipo netamente conformado por mujeres. En mi caso, lo hice con mi hermana y con mi hija.

¿Qué impacto tiene para vos haber sido parte de esto?
M.C.: Esto va a quedar como parte del patrimonio cultural y significa honrar un poco, desde el rol que nos tocaba, lo que habían creado Ramón Navarro y David Gatica que son los autores de La Cantata Riojana.

¿Cómo viviste el haber formado parte de este proyecto en el que también participaron otras mujeres?
M.C.: Cuando vi el material me encontré con un montón de mujeres a las que admiro. Hubo más de 100 mujeres que participaron en esto. En cuanto a los audiovisuales, fueron 12 piezas y la obra termina con una estética muy diversa justamente porque somos seis mujeres distintas, entonces la variedad de la estética es distinta y cada una le puso su impronta a cada trabajo.

¿Qué opinión te merece de que a pesar del contexto de pandemia se pudiera llevar a cabo esta Feria del Libro 2020?
M.C.: «Es muy importante que a pesar del contexto no dejó de haber mucha participación en esta edición de la Feria del Libro. Aunque no estemos de cuerpo presente estamos en esencia. Creo que es importante que se reivindique lo que la Feria del Libro significa. La Feria del Libro lo que reivindica es la cultura, es la gran fiesta de la cultura y la posibilidad de poder conectar con este tipo de proyectos. Toda la movida cultural riojana está participando.

¿Qué opinás de que el Gobierno Provincial haya decidido imprimirle la perspectiva de género a todas sus políticas públicas?
M.C.: El problema de la desigualdad pasa por una cuestión de poder. Las mujeres no hemos ejercido el poder y y por esa razón no hemos podido mostrar nuestro legado en nuestra cultura. Creo que el hecho de que el Gobierno tome estas medidas desde una perspectiva de género tiene por objetivo empoderar mujeres. Y nosotras vinimos a poner nuestra huella y nuestra visión.

¿Cómo crees que se va a dar este camino hacia la igualdad de género?
M.C.: Creo que todas estas acciones que se toman, que nunca antes las vimos, son un primer paso, un gran paso. Igual falta mucho, muchísimo para que sea una realidad esto del 50% y 50%. Pero ya lo estamos viendo con políticas que se toman como por ejemplo la Ley de Paridad de Género y cómo se abordan los relatos culturales. El cambio va a llevar mucho menos tiempo que si estas políticas no existieran.

Micaela Parada Larrosa: «Poder plasmar en estas obras hechas sólo por mujeres todo lo que significa La Cantata es algo realmente increíble»

La iniciativa surgió de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública y la Dirección de Cine de la Secretaría de Culturas, donde convocaron a más de cien artistas riojanas para ilustrar y narrar la historia de esta tierra con voz de mujer. “Yo creo que la mirada de la mujer tiene ese toque de sensibilidad que emociona y conmueve”, dijo Micaela Parada Larrosa, quien participó en la inédita producción como directora de dos de los vídeos que acompañaron a cantantes y bailarinas.

¿Quién es Micaela profesionalmente?

Micaela Parada Larrosa: Soy licenciada en Comunicación Periodística y me dedico a la generación de contenidos para redes sociales y YouTube. Con mi pareja tenemos nuestra propia agencia de Marketing Digital con la que entre otras cosas desarrollamos contenido audiovisual para distintos tipos de clientes.

¿Qué canto te tocó producir?
M. P. L.: Para este proyecto me tocó ser directora audiovisual de dos temas, Invocación a las divinidades diaguitas y El del reparto del agua.

¿Cómo se organizaron con tu equipo de trabajo para abordarlo?

M. P. L.: Mi equipo de trabajo está integrado por dos personas, mi pareja Stavy Duchene y yo; y como directora escuché los temas, hice mi propuesta y juntos trabajamos en la producción de contenido para llevarla a cabo y él se encargó de la edición del material bajo mi dirección.

¿Qué buscaron trasmitir con la producción?
M. P. L.: Quisimos transmitir lo que es la grandeza de La Rioja, que uno capaz siendo de acá no se da cuenta o no valora lo increíble que tiene nuestra provincia para ofrecer, y como ambos (ella y su pareja) tenemos espíritu viajero y gran parte del tiempo nos dedicamos a generar contenido de viajes, queríamos plasmar eso, es decir, mostrar lo que es y emocionar con imágenes que acompañen las voces hermosas de las protagonistas, siendo ellas las protagonistas del video al mismo tiempo, imágenes que acompañaron el canto hermoso e histórico que estaban haciendo esas mujeres que fue realmente muy bello.

¿Resultó dificultoso plasmar la idea de los cantos en la producción audiovisual?

M. P. L.: No, no resultó dificultoso plasmar la idea de canto en el video porque la verdad que el material con el que contamos era muy bueno y las cantantes ya de por sí transmitían muchísimo con la imagen de ellas cantando, entonces la verdad es que fue algo no sólo lindo sino llevadero realizar.

¿Cómo fue tu experiencia personal al participar de este homenaje? ¿Tuviste la oportunidad de tener un acercamiento con los autores previo a la producción para conocer mas sobre la obra?
M. P. L.: En lo personal fue una experiencia fantástica, la verdad es que me enorgullece muchísimo haber podido formar parte de este grupo de mujeres artistas haciendo lo que cada una mejor sabe hacer y formando un todo que realmente es hermoso, el resultado final es muy hermoso Yo creo que la mirada de la mujer tiene ese toque de sensibilidad que emociona y que conmueve y haber tenido la oportunidad como directoras de poder plasmar en estas obras hechas sólo por mujeres todo lo que significa la interpretación histórica de La Cantata es algo realmente increíble y muy emocionante.

No, no tuve la oportunidad de hablar con ellos. Me encantaría. Me interioricé sobre ella y su importancia, pero no tuve la oportunidad.

¿Consideras que habrá algún cambio significativo en la sociedad, la música e incluso la dirección y producción a partir de esta histórica interpretación donde por años estuvieron al frente varones?

M. P. L.: Yo creo que sí. Así como alguna vez fue normal que La Cantata fuera interpretada solo por hombres y que la industria audiovisual haya sido a lo largo de todo este tiempo liderada por ellos, hoy en día con el solo hecho de que se dé lugar a mostrar que siendo completamente lo opuesto, se puede lograr algo distinto pero igual de hermoso, ya representa un cambio importantísimo en nuestra sociedad y espero que esto ayude a futuro a que no solo más mujeres se animen a ser parte de estas industrias sino además a que mujeres y hombres podamos formar grupos de trabajos alejados de antiguos estereotipos donde tengamos las mismas oportunidades y diversidad de perspectivas.

Sin duda esta nueva e histórica edición de la Feria del Libro 2020, estuvo claramente atravesada por la perspectiva de género y el federalismo, en la que cada riojana y riojano fue partícipe, como así también representó una propuesta de inclusión, diversidad y respeto que quedará sellada “Con nombre y apellido”.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Profesionales recibieron al Diputado Ricky Herrera

El titular de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, dependiente de la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud, Aarón Kaen, se reunió con el diputado provincial Ricardo Herrera, para avanzar en la modificación de aspectos puntuales de la Ley Provincial contra el Tabaco.