Redacción de RiojaLibre
En Diciembre del año pasado se renovaron las autoridades del PJ en La Rioja, y el actual vicegobernador dejó de ser vicepresidente en el Consejo Provincial; su lugar lo ocupó Ricardo Quintela. Al estar ‘afuera’ parecería que si el PJ pierde, Titi NO pierde, sino que perderían sus máximas autoridades: Beder, Casas y Quintela.
La deducción lógica nos hace pensar que si Tití NO pierde si pierde el PJ, Tití gana si pierde el PJ. Es la única explicación coherente que se nos ocurre para intentar analizar los verborrágicos Tuits del Vicegobernador en la jornada de ayer.
La acusación tácita que dispara el Vicegobernador con sus tuits es de una gravedad inusitada: está insinuando que el Gobierno de La Rioja fue a EEUU a pedir plata para una cosa, y la utilizará en otra cosa, cambiando el destino de los fondos. Semejante acusación desencadena dos grandes dolores de cabeza para el PJ, espacio político que gobierna la Provincia.
Primeramente, afrontar una incipiente crisis institucional. Habrá que ver cómo se suceden los hechos (¿cuál será el próximo paso del Vice?), pero tener en el Gobierno a un Vice que trata de corruptos al Gobernador y al Ministro de Hacienda resulta insostenible.
Por otro lado, con sus impactantes tuits, el Vicegobernador le dio una ayuda tremenda a la oposición riojana. Hasta ayer, el Gobierno había logrado conseguir una gran cantidad de dinero, sin que se instale el tema, sin que la ciudadanía tenga una concepción negativa de lo sucedido. La toma de deuda estuvo avalado por Nación y dejó a los referentes locales de CAMBIEMOS sin las fuerzas suficientes para instalar el tema.
Pero los tuits de ayer vuelven a reflotar el tema, vuelven a hacerle pensar al riojano para qué la Provincia se está endeudando; con el ingrediente inapelable de la ‘falta de transparencia’ en el medio. Lo que FCR no pudo hacer, lo logró el Vicegobernador.
Tal fue la gravedad de dichos tuis, que un sector del Gobierno dejó trascender que posiblemente ‘le habían hackeado la cuenta al Vicegobernador’. Inmediatamente, la prensa oficial de Tití lo negó, y ratificó la veracidad y autenticidad de los tuits.
Consecuentemente, la lectura política indica que el Vicegobernador está jugando a perder. Tití sabe que si gana el PJ, gana Beder o Casas (o hasta Quintela), pero él no. Por ello, seguramente hará todo lo posible para que el PJ pierda las próximas elecciones, aunque ello signifique que la UCR garantice el arribo al poder en la Casa de las Tejas en el 2019.