Aparecen: ,

«La zona de la cocina estaba en una situación deplorable”

Autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, junto a representantes de los gremios UATRE y RENATRE, dieron detalles a la prensa del operativo que se llevó a cabo el jueves último en la localidad del sur provincial, a través del cual se asistió a nueve trabajadores rurales que prestaban servicios en condiciones precarias en un campo agrícola.

Read Time:2 Minute, 35 Second

La conferencia estuvo encabezada por la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa; el subsecretario, Juan Busleimán; el delegado Regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Raúl Muga; el secretario General de la Seccional La Rioja de la UATRE, Omar Cedrón, y por el delegado del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en La Rioja, Emilio Roqué.
Sobre la inspección que tuvo lugar días atrás en la localidad de Ulapes, Departamento San Martín, en la que también intervinieron el intendente departamental, Rodolfo Flores, y la Unidad Policial Regional, Espinosa explicó: “El procedimiento se concretó a partir de una denuncia realizada por trabajadores, oriundos de la provincia de Chaco, que se desempeñaban en una empresa dedicada a la recolección de hierbas aromáticas para la fabricación de yerba mate, propiedad de Rosendo García, quienes no se encontraban en buenas condiciones respecto al tema sanitario. La zona de la cocina además estaba en una situación deplorable”.
“Quiero destacar que fue parte activa de este operativo el intendente del Departamento San Martín, Rodolfo Flores, ya que el establecimiento agrícola donde estas personas prestaban labor se ubica en su jurisdicción, más precisamente 20 kilómetros campo adentro de la Ruta 79. El procedimiento inició alrededor del mediodía del jueves último y terminó, prácticamente, a la media noche”, manifestó la secretaria.
Y añadió: “Desde la Secretaría de Trabajo junto a UATRE y RENATRE realizamos abordajes territoriales en zonas muy complicadas con el fin de que las empresas funcionen legalmente, siempre a favor del trabajador con un sentido federal de inclusión como lo pide nuestro gobernador Ricardo Quintela, fundamentalmente por los más vulnerables en relación de dependencia”.
A su turno Busleimán aseguró que “desde la Secretaría bregamos por la integridad y por la salud de los trabajadores, quienes consideramos que desempeñan una actividad muy noble en el régimen agrario. En este caso cuando llegamos al lugar nos encontramos con una situación lamentable. Por eso la empresa en cuestión fue clausurada por diez días, lapso en el que deberá regularizar cuestiones edilicias para brindar las condiciones de seguridad e higiene a sus empleados”.
Asimismo, como resultado del operativo se logró que siete de los nueve trabajadores retornen a su lugar de origen (Las Breñas, Chaco) y reciban la indemnización correspondiente. El resto de los empleados decidió, por voluntad propia, permanecer en el establecimiento debido a una propuesta de trabajo superadora.
Por su parte Muga declaró que “resulta difícil suprimir este tipo de actividades ilegales donde los trabajadores no están registrados ni trabajando en condiciones dignas. El lugar donde se encontraban era inhóspito, complicado de llegar, estuvimos hasta última hora del jueves porque había un trabajador escondido”.
Seguidamente resaltó la importancia de que los trabajadores sepan a qué organismos deben recurrir para denunciar situaciones de este tipo. “Destaco la predisposición del equipo de la Secretaría de Trabajo para acompañarnos, para viajar casi 350 kilómetros. Hemos podido, de alguna manera, solucionar estos problemas que no deberían suceder. Las empresas saben exactamente con lo que tienen que cumplir y no lo están haciendo, por eso debemos intervenir para proteger a los trabajadores”, expresó el sindicalista.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Inscripciones y actualización de datos, refinanciación de deudas y readecuación de cuotas

El Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social llevará adelante este jueves y viernes el operativo “Vivienda en tu Barrio” en la zona Oeste de la Capital. En la ocasión, las familias del sector podrán hacer sus trámites con los equipos de las Secretarías de Vivienda y Tierras.