Aparecen: ,

«La Cultura es un espejo que nos devuelve nuestra imágen como comunidad y nos forja como Nación»

Con 132 votos afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones, la Cámara baja aprobó la prórroga de las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales establecidas en la Ley 27.432. La Diputada riojana Gabriela Pedral tuvo su debut en los micrófonos del Congreso, y lo hizo con un discurso en defensa de las Insdustrias Culturales que fue aplaudido por toda la Cámara. MIRÁ EL VIDEO!!!

Read Time:8 Minute, 15 Second

La diputada nacional Gabriela Pedralli, manifestó endiálogo con La Red que “en la misma línea que la suba del mínimo no disponible del Impuesto a las Ganancias para aliviar a los trabajadores en relación de dependencia, este proyecto busca aliviar y beneficiar a los Monotributistas y Autónomos. Alrededor de 4 millones 700 mil personas”.

Dentro de ese marco, “se generaron algunas especificaciones técnicas que mejoran los montos a asignar, se elevan los pisos para que no tengan que elevar la Categoría del Monotributo que tenían hasta ese momento”.

En los Autónomos, por ejemplo, el mínimo era hasta 500 mil pesos, y con este nuevo proyecto se elevó a en una primera instancia a 757 mil y en una segunda instancia a 847 mil. “Hubo algunos acuerdos en el marco de lo que fue la presentación”.

A partir del 1 de julio los ingresos máximos en todas las categorías “se iba a incrementar en un 29% y se terminó incrementando en un 60% lo cual ayuda a los Monotributistas, sobre todo a las categorías más bajas, a no tener que subir de categoría en función de la inflación”.

“El trabajo fue consensuado y es relativo al momento que estamos viviendo en Argentina, y, a seguir acompañando a muchas familias”, argumentó.

Durante la mañana, momentos antes del inicio de la sesión en la Cámara de Diputados para el tratamiento de la Ley impuslada por el diputado Pablo Carro, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede del Instituto Nacional de la Música (INAMU) en la que participaron referentes y organizaciones de la cultura, junto a los organismos para los cuales están destinadas las asignaciones específicas como la CONABIP, el INT, el INAMU, el INCAA, el ENACOM y RTA.

“Ojalá hoy estuviéramos aquí para conquistar un nuevo derecho. Pero nos toca sostener el que tenemos. Lo más importante y esperanzador de esta convocatoria es que están todos los sectores representados. Esto es lo histórico de esta conferencia de prensa, que demuestra que podemos ponernos de acuerdo en defensa de nuestra cultura”, resaltó el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Bernabé Cantlon.

María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), recordó que representa a más de 2000 bibliotecas populares de todo el país. “No hay nada que festejar, excepto la demostración para que de acá en adelante no vuelva a ocurrir que se arrasen los derechos culturales. Esto nos ayuda a recordar algo que no debemos olvidar: que los derechos se defienden todos los días”, afirmó.

Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT) resaltó la unidad del sector de la cultura. Al igual que Nicolas Batlle, vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que dijo “¡No al apagón cultural!”.

“Con esta caducidad se pierde el trabajo de cientos de miles de personas, la diversidad, la posibilidad de afincarse cada uno en su lugar y no tener que venir a Capital para ser actor o actriz, se perdía la identidad”, dijo el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López.

“Creemos que el derecho a la comunicación es un derecho central, fundamental. Para fortalecer la comunicación popular y a todos los sectores que se ven afectados, pueblos originarios, organizaciones sindicales, radios comunitarias, etc.», sostuvo el secretario general de la Defensoría del Público, Pascual Calicchio.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, junto al actor Juan Palomino

Y Vanesa Pagani del Espacio Audiovisual Nacional sostuvo: “Nuestro fondo de fomento da pluralidad de voces, federaliza los recursos. Estamos todos juntos con un solo fin: que no se acaben los fondos, defendiendo a las y los trabajadores. Estamos para exigirles a los legisladores que no dejen sin fondos a nuestra cultura”.

De la conferencia también participaron organizaciones nacionales, provinciales, organismos y representantes internacionales y regionales. También estuvieron presentes los escritores Marcelo Figueras, Sergio Olguin y Marcelo Guerrieri, presidente de la Unión de escritoras y escritores.

Luego de la conferencia de prensa se realizó una foto conjunta en el interior del Congreso de la Nación con el diputado nacional por la provincia de Córdoba Pablo Carro, responsable del proyecto de ley que se aprobó está noche en Diputados

El miembro informante del proyecto y presidente de la comisión de Comunicaciones, defendió el proyecto, al señalar: “Lo que estamos discutiendo hoy acá es cómo hacemos para financiar y promover nuestra cultura y al conjunto de instituciones que forman el entramado de nuestra cultura”. «El hecho de que seamos un país pobre no implica que no tengamos que invertir en cultura; lo del plazo lo veo como una discusión técnica muy fina y con respecto al tema de la burocracia, el argumento es absurdo, porque cada peso que se pone se multiplica», explicó.

“Estamos discutiendo cómo hacemos para financiar nuestra cultura, cómo promovemos, fomentamos el cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares, los medios comunitarios, la defensoría del público, el ENACOM, el conjunto de instituciones que forman el entramado de nuestra cultura”, afirmó en el recinto el diputado Carro. “He escuchado a muchos decir que 50 años es mucho. Es cierto, pero depende para qué y en qué contexto estemos ubicando estos 50 años”.

El diputado afirmó que “la pregunta que debiéramos hacernos no es cuántos años hay que financiar a la cultura si no si pensamos que en algún momento tiene que dejar de haber financiamiento para la cultura. Es decir, este financiamiento, ¿es permanente o transitorio? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer. Tiene que ser permanente”.

“Me arrepiento de haber hecho un proyecto que dice 50 años. Me hubiera gustado poner más, un 99 para que sea más parecido a un infinito porque eso es lo que queremos para nuestra cultura, que dure para toda la vida”, precisó Carro y luego disparó: “Con la guita de la cultura no le vamos a pagar al FMI”.

La sesión fue seguida desde los palcos por artistas, músicos e intelectuales y contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Sobre las asignaciones
Si no se extiende la vigencia de las asignaciones específicas, estos fondos, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022 (Ley 27.432 del 2017).

Estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios. Miles de puestos de trabajo dependen de ellos.

CON EL APOYO DE:
CONABIP – Comisión Nacional de Bibliotecas Populares
INT – Instituto Nacional del Teatro
INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
INAMU – Instituto Nacional de la Música
Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual
ENACOM – Ente Nacional de Comunicaciones
FOMECA – Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual
RTA – Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado

Organizaciones Nacionales y Provinciales
AADI – Asociación Argentina de Intérpretes
AAP – Asociación Argentina de percusión
ABGRA, Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
ACMM – Asociación Civil Música de Mujeres
ACMMI – Asociación Civil de Músicos y Músicas Independientes
ACTORES – Asociación Argentina de Actores
ADA – Asociación de Dibujantes de Argentina
ALIJA – Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina
APIMA – Asociación de Productores independientes de Medios audiovisuales
AMI 9 – Asociación de músicos independientes de 9 de Julio
AMI Plazoleta – Asociación de Músicxs, Independientes de Trenque Lauquen
AMICHA – Asociación Civil Músicxs Independientes del Chaco
AMIS – Asociación de Músicxs Independientes de San Rafael
AMUB – Asociación de Músicxs Unidos por Bragado
AMUISE – Asociación de Músicxs Independientes de Santiago del Estero
ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina
ATDAM – Asociación de Trabajadores de la Danza de Misiones
BCN – Biblioteca Nacional del Congreso
CADICINE – Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos
CAL – Cámara Argentina del Libro
CAP – Cámara Argentina de Publicaciones Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro, Universidad Nacional de San Martín
CFTVP – Consejo Federal de TV Pública Circo Abierto
CUCHA – Músicxs Platenses Produciendo
DOAT – Directores de Obras Audiovisuales y Televisión
EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
EL QUBIL – Músicxs Independientes de Rosario
FAAO – Frente de Artistas Ambulantes Organizados
FA-MI – Federación Argentina de Músicos Independientes Fundación Movimiento Federal de Danza
MAIPEC – Músicxs Alvearenses Independientes Pensando Colectivamente
MIAS – Músicxs Independientes Asociados de Salta
MICO – Músicxs Independientes de Corrientes
MIO – Músicxs Independientes Organizados
MIPA – Músicxs Independientes Piquenses Asociados
MITO – Músicxs Independientes de Tandil Organizados
MOBIA – Músicxs del Oeste Bonaerense Independientes Asociados
MPM – Músicxs Populares Misioneros
MUEBA – Músicxs en Bariloche
MUNAI – Músicos unidos necochenses
MURO – Músicxs Rodriguenses Organizados
MUSAC – Músicos Unidos de Santa Cruz
MUSAI – Músicxs Saladillenses Independientes
OMA – Organización de Músicxs Autoconvocadxs
PMIT – Personas Músicas Independientes de Tucumán
SADA – Sindicato Argentino de Autores/as
SADAIC – Sociedad Argentina de Autores y Compositores
SADE – Sociedad Argentina de Escritores
SADEM – Sindicato Argentino de Músicos
SAE – Sociedad argentina de editores
SAGAI – Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes
SALCo – Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores
SATSAID – Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos
SICA APMA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales
SUMA – Santafesinxs Unidxs por la Música Autogestionada
SUTEP – Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público
TAMI – Trabajadores y Amigxs de la Música Independiente
TIMPANO – Asociación de Trabajadores de la Industria Musical Patagonia Norte
UEMI – Unión Entrerriana de Músicxs Independientes
UMA – Unión de Músicxs de Avellaneda
UMI – Unión de Músicxs Independientes
UMS – Unión de Músicxs Santotomeños
UNIMUV – Unión de Músicxs Villamarienses Unión Argentina de Escritoras y Escritores
UNMAR – Unión de Músicxs de Mar del Plata

Organismos y Representantes Internacionales y Regionales
CERLALC – Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe
IFLA – Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias
Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe.
Asociación bibliotecarios de Paraguay. Chile .Salvador. Argentina. Puerto Rico.
María Vázquez Valdez – Escritora, editora y directora de Bibliotecas de la Cámara de Diputados de México
Dr. Jorge Moisés Kroll do Prado – Presidente Federación Brasileña de Asociaciones de Bibliotecários, Cientistas de la Información e Instituciones
Ruth Guzmán Muñoz – Colegio de Profesionales en Bibliotecología COPROBI Costa Rica
Georgina Torres – Investigadora/Universidad Nacional Autónoma de México
Massiel Morales Zeledón – Biblioteca del Congreso de la República de Guatemala
Jeimi Hernández – Gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas – CERLALC
M. Angelica Fuentes – Bibliotecóloga / IFLA
Alejandro Santa – Presidente de la Comisión para América Latina de la IFLA

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Senador explicó por qué votará en contra de la Boleta Única

El Senador Nacional Ricardo Guerra, a través de #DespiertaProvincia se refirió al proyecto de la boleta única que se debate en el Senado. Compartió su postura y razones por las que no está de acuerdo con el mismo. «Mi esperanza es que no tenga la sanción en la Cámara Alta y no termine siendo Ley», sostuvo.