Aparecen: ,

«Estamos tratando de achicar asimetrías y generar un crecimiento equilibrado y armónico»

El gobernador Ricardo Quintela brindó una extensa entrevista al programa de televisión Argentinísima Satelital y habló sobre distintos aspectos de la provincia. «El Estado riojano estimula al sector privado para que invierta en provincias como la nuestra», sostuvo y luego agregó: «La Rioja es una provincia que, al no tener ventajas comparativas, no nos permite ser competitivos».

Read Time:6 Minute, 30 Second

El mandatario se refirió, por un lado, a la situación del sector privado y dijo que el Estado riojano estimula el arribo de inversiones en el sector.
«El Estado estimula al sector privado para que invierta en provincias como la nuestra. La Rioja es una provincia que, al no tener ventajas comparativas, no nos permite ser competitivos. Las provincias del Norte tienen asimetrías muy profundas con respecto a las del centro y de la Patagonia. Por eso con el Presidente estamos tratando de achicar esas asimetrías y generar un crecimiento equilibrado y armónico de toda la Argentina, para que los ciudadanos de todo el país puedan tener igualdad de oportunidades, de poder nacer, crecer, desarrollarse y tener un buen pasar en el lugar donde nacieron. Por eso estamos muy contentos con el Gobierno nacional, con la visión del Presidente y con el acompañamiento de todo su Gabinete», señaló.

En este sentido, Quintela destacó la mirada federal del Gobierno nacional que encabeza el presidente Alberto Fernández. «Hace muchas décadas que nosotros venimos reclamando una mirada diferente, federal. No queremos una mirada especial sino diferente. No podemos tratar de iguales a quienes no somos iguales. En la Constitución se habla de que es un país federal pero en los hechos es un país unitario, sin hablar mal de los porteños, es que el país se ha constituido así. Todo se gestiona en Buenos Aires, queremos un país mucho más federal del que hoy tenemos y eso es lo que está planteando el Presidente, la federalización. Él aspira a ser el Presidente más federal de la Argentina», sostuvo.

Clases presenciales

En otro tramo de la entrevista, el Gobernador habló sobre las clases en la provincia y dijo que la intención del Gobierno provincial es completar este primer semestre con la modalidad virtual y arrancar el segundo semestre con el regreso paulatino a la presencialidad.
«En la provincia las clases siguen siendo virtuales. Estamos analizando con el Ministerio de Educación y los gremios seguir sin clases presenciales hasta que terminen las vacaciones de julio. Con el frío se agudiza el problema de la pandemia, queremos evitar eso y lanzar las clases presenciales luego de las vacaciones. Queremos comenzar el segundo semestre con mucha fortaleza», expresó.

Pandemia

Por otra parte, Quintela se refirió al plan provincial de vacunación y brindó algunos datos. «Hoy tenemos casi 160 mil riojanos vacunados sobre un total de aproximadamente 420 mil habitantes, es decir casi el 40% de la población está vacunada con la primera dosis y tenemos unas 50 mil personas vacunadas con las dos dosis», dijo.
En este punto, agregó que la Provincia espera para los próximos días el arribo de unas 55.000 vacunas más. Esta semana llegarán unas 55 mil vacunas a la provincia lo que va a llevar a que unos 200 mil riojanos estén vacunados, es decir, casi la mitad de la población de la provincia, así vamos a tener una inmunidad de rebaño», resaltó.

Turismo

Asimismo, el Gobernador destacó las medidas en materia turística y comentó acerca del convenio que La Rioja firmó con las provincias del Norte del país para favorecer la libre circulación en la región. «Firmamos un convenio con cinco provincias del Norte Argentino para que haya libre circulación en la región. A partir del 1° de julio se podrá circular libremente entre las provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Salta sólo mostrando el certificado de vacunación», comentó.

La pospandemia

Además, el mandatario habló sobre las acciones que tiene previsto implementar su gestión para cuando pase la pandemia. «Lo primero que queremos hacer es ordenar la provincia, terminar con la precarización laboral, concluir las obras de alta montaña que estuvieron paradas durante el gobierno anterior y lograr el tan ansiado camino a Chile por el llamado Corredor Bioceánico, que es una expectativa que tenemos para potenciar el crecimiento de nuestra provincia.», indicó.

De La Rioja hacia el mundo

En materia de comercio exterior, Quintela destacó los productos que la provincia puede exportar y la diversificación que tiene previsto implementar para potenciar sus exportaciones.
«La Rioja le puede vender al mundo los cultivos tradicionales, la olivicultura, vitivinicultura, el tema de los nogales, hemos diversificado nuestra producción en materia frutícola y hortícola, también estamos potenciando el sistema ganadero. También estamos potenciando el tema de la alfalfa para proveer a los países árabes que demandan alfalfa. También queremos ser parte de la provisión que necesita China de cerdos. Nosotros tenemos dos unidades productivas de 15 mil madres cada uno que significarán unos 400 puestos de trabajo directo en esas empresas», manifestó.

Elecciones: Quintela avizora un triunfo del Justicialismo

El mandatario también fue consultado por las elecciones legislativas de este año y recordó que en estos comicios se renovarán bancas en la Cámara de Diputados de la provincia y dos bancas en el Congreso nacional. «Venimos bien, creo que va a ser contundente el triunfo del justicialismo», aseguró.

La figura presidencial y los medios hegemónicos

Además, Quintela habló sobre la figura del presidente Alberto Fernández y dijo que lo ve fortalecido. «Yo al Presidente lo veo fortalecido, acá en el interior está fuerte. En la Capital Federal los medios hegemónicos instalan permanentemente un estado de sospecha, instalan la antipolítica cuando es la política la que puede transformar la vida de la gente, fundamentalmente el Justicialismo que es el que genera condiciones favorables para que la gente pueda tener una calidad de vida diferente», expresó.
En cuanto a los medios hegemónicos, sostuvo: «Los medios hegemónicos procuran permanentemente desalentar a la gente, quitarles las expectativas positivas, que tengan desesperanzas, que no haya expectativas de un futuro mejor y nosotros lo que queremos es todo lo contrario, que la gente recupere la fe y la esperanza que perdió durante el gobierno anterior. Nosotros recibimos un país muy golpeado y muy endeudado y entre todos lentamente lo estamos reconstruyendo para que dentro de poco  transitemos el camino del desarrollo y del crecimiento de la Nación Argentina».
Por otro lado, el Gobernador habló de la reciente firma del contrato para la construcción del Hospital de Chilecito.
«Se firmó el contrato del inicio de obra del hospital, son 20 mil metros cubiertos que tendrá, será un hospital moderno, de nueva tecnología y que cuenta con un nuevo sistema de ventilación exigido por el tema del COVID 19 y totalmente equipado. Es un hospital que va a resolver problemas enormes de la provincia y que va a descentralizar operativamente al servicio sanitario y que va a atender aproximadamente a unos 100 mil ciudadanos concentrados en el Oeste provincial y que abarca a los departamentos de chilecito, Famatina, General Felipe Varela, General Lamadrid, Vinchina», detalló.
Quintela informó que la construcción del Hospital de Chilecito no solo será importante para el sistema sanitario sino que además «generará 600 puestos de trabajo de forma indirecta y otros tantos más de forma indirecta».
A su vez, destacó la ampliación de la planta textil CONFELAR y la mano de obra que la nueva línea generará. «En noviembre de 2020 lo desafié al dueño de la empresa, que tiene otra planta en Catamarca, le pedí que ampliara, que armara otra línea de confecciones en Famatina. Y la empresa tomó 35 personas más para esta nueva línea lo que significa para un departamento como Famatina una inyección financiera enorme y un alivio en materia laboral que es muy importante», señaló.
En este sentido, Quintela dijo que Famatina «es el interior del interior y tiene 142 trabajadores de la confección en esta empresa y que tienen un salario diferente al que están acostumbrados a percibir los riojanos en el interior». «Esto beneficia también en forma indirecta a todo el comercio de la zona. Lo más importante es que esto garantiza la sustentabilidad de la familia de estos trabajadores a partir de su propio esfuerzo», completó.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

“Seguimos avanzando con la vacunación a paso firme"

Lo informó el Doctor Gonzalo Calvo a través de #DespiertaProvincia. La vacunación a mayor de 40 años en los cuatro vacunatorios será por terminación de DNI. “La inmunidad se logra por haber tenido el virus, por ser contacto estrecho y por la vacuna; trabajamos para que todos los riojanos tengan alguno de estos tipos de inmunidad”, explicó.