Aparecen: ,

El Ministerio de Salud brindó detalles de las nuevas cepas de Coronavirus en La Rioja

En conferencia de prensa encabezada por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, los funcionarios del Gobierno provincial informaron respecto de las nuevas cepas Coronavirus que se detectaron en la Provincia. Se trata de nueve pacientes con las variantes Británica, Río de Janeiro y Manaos, sin antecedentes de viajes al exterior y de los cuales, siete estaban vacunados. Las autoridades acentuaron en la necesidad de continuar con el distanciamiento social, el lavado de manos y uso de barbijos.

Read Time:3 Minute, 10 Second

En pos de aclarar información que surgió en la jornada del miércoles, desde el Ministerio informaron que de las personas infectadas con estas cepas, siete fueron vacunados con primeras dosis de las tres vacunas que se aplican en la provincia (Sputnik V, Covishied y Sinopharm).

Asimismo se informó que uno de los pacientes a los que se les detectó la variante de Río de Janeiro falleció días atrás.

En ese aspecto el ministro detalló que el 17 de abril se enviaron al Instituto Malbrán 19 muestras aleatorias que tienen que ver con casos confirmados positivos de pacientes vacunados, reinfectados, y viajeros de 14 días previos a esa fecha y que, en horas de la tarde del miércoles se recibieron los resultados.

Comentó que “siete de nueve pacientes con las variantes estaban vacunados, es decir, que todos deben cuidarse aún cuando se hayan contagiado. Ninguno tiene antecedentes de viajes”.

“La situación epidemiológica en nuestra provincia no va a variar a partir de esta información, pero como estas variantes son más contagiosas, debemos continuar con los cuidados”, expresó.

Sostuvo asimismo que “la Provincia sigue siendo de alto riesgo, con incidencia de 190 por 100 mil habitantes y ocupación de camas del 95 por ciento de Terapia Intensiva”.

Informó que hay 1.348 casos activos en la Provincia, de los cuales 329 pertenecen a Chilecito; 228 a Arauco y en Capital, 435 siendo esos tres los departamentos que presentan mayor número de casos-.

En otro orden de cosas consignó que continúa el plan provincial de vacunación con aplicación de 84 mil dosis y el 17 por ciento de la población en general vacunada, y el 100 por ciento de los mayores de 70 años, ya vacunados. “La vacunación es una herramienta muy importante para combatir el Coronavirus en nuestra Provincia”, resaltó el Ministro.

“Sabemos que las nuevas variantes son más contagiosas, lo cual trae mayor número de casos, de internados y de fallecidos, por eso decimos a la gente que siete de estos nueve pacientes estaban vacunados, lo cual significa que la vacuna si sirve porque disminuye tanto la mortalidad como los casos graves. Los pacientes vacunados se pueden infectar y transmitir la enfermedad, por eso deben continuar con todas las medidas de prevención”, afirmó Vergara.

Consultado sobre la peligrosidad de las nuevas cepas que se registran en la Provincia, y la tasa de letalidad más alta del país, el ministro indicó que “la letalidad de la provincia bajó un punto respecto de 2020, es decir que la mortalidad que vemos, en aumento de número de fallecidos, es por el aumento de número de casos y de internados”.

“Veníamos con una curva amesetada de casi 100 casos por día, de los cuales el 5 por ciento son pacientes graves”, informó.

Respecto de la efectividad de las vacunas, la jefa de Inmunizaciones Silvia De Donatis sostuvo que “la vacuna es sólo una herramienta más para el cuidado, protección, y son efectivas, pero para eso necesitamos abordarla en conjunto vacunando a personas en grupos de riesgo, pero además el cuidado de los demás con el distanciamiento, alcohol en gel, y evitar reuniones familiares”.

Acentuó que “este germen es mucho más transmisible y agresivo, pero las vacunas resultaron efectivas para controlarlo”. “Seguimos dando respuestas con numerosas estrategias no sólo en Capital sino también en el interior para llegar a grupos vulnerables”, dijo.

Seguidamente Vergara reveló que bajó el promedio de edad de los pacientes internados, que necesitan camas de UTI, y este año se registran con edades promedio de 50 años.

“Lo que estamos viendo es un comportamiento epidemiológico que tiene que ver con las nuevas cepas que hay en la Provincia”, señaló por otro lado, asumiendo que “no nos podemos relajar, y esto para nada ha pasado. Las medidas son efectivas y las tenemos que cumplir cada vez más”.

1 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Se detectaron casos en Capital, Chilectio, Arauco y Milagro

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, informó que recibieron los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán días atrás. Del informe se desprende que se detectaron variantes de preocupación y corresponden una a la cepa de Río de Janeiro (P.2), cinco variante Manaos y tres Británica B.1.1.7(UK).