Aparecen: , ,

«El Gobernador coincide con el Presidente en que esto no es un tema religioso, sino de salud pública»

La Secretaria de Comunicación y Planificación Pública visitó los Estudios de Canal 13 para brindar una extensa entrevista con #ElinterpretadorTV. Santángelo hizo un Balance del 2020, se refirió al tratamiento de la Pandemia desde la Comunicación, y se metió de lleno en el debate por la despenalización del aborto. «De acuerdo a la conducción es la construcción política, nuestro Gobernador es un dirigente que piensa todo mediante la Política; con esta conducción, si pudieron hacerse realidad promesas de campaña que en la Gestión anterior no hubo consenso para cumplirlas», sentenció.

Read Time:5 Minute, 17 Second

Redacción de RiojaLibre

Estamos llegando a final de año… ¿Se puede hacer un Balance del primer año de Gestión?

Todavía nos queda cerrar el año, en un mes pueden pasar muchas cosas, pero sí se puede ir hablando de lo más importante que nos dejó este año tan especial. Por ejemplo, tres leyes históricas que mandó el Poder Ejecutivo a la Legislatura, con la particularidad de que todas fueron promesas de campaña de nuestro Gobernador, y hablan de su coherencia y transparencia política. El Boleto Estudiantil Gratuito, la Ley de Paridad y el Adicional Jubilatorio hoy son una realidad en la Provincia.

Como usted dijo, estas leyes fueron propuestas de Quintela en 2017… ¿Por qué no las pudo sancionar como Diputado y sí como Gobernador? ¿Qué cambió en la Provincia?

En La Rioja cambió todo. Nuestro Gobernador tiene ahora la potestad de decidir cuáles son los pasos a seguir; la capacidad de escucha y sensibilidad social que tiene permite que siempre va por un camino en función de lo que la mayoría va planteando. De acuerdo a la conducción es la construcción política, nuestro Gobernador es un dirigente que piensa todo mediante la Política. Con esta conducción, si pudieron hacerse realidad esas promesas de campaña.

Imagen

Si hablamos de balance no se puede obviar el Coronavirus…

Claro que no, la Pandemia nos deja una infinidad de cosas, no tuvimos un desborde del sistema de salud y eso es lo más importante para destacar. La gente temía que se desborde nuestro sistema de salud, y eso no pasó. Tampoco hubo un desborde económico, se atendió a todos los sectores que necesitaron la asistencia del Estado. Esto es un logro de todos los riojanos, hemos podido entender que debíamos cuidarnos. Hubo un Estado absolutamente presente, que tuvo conversaciones con todos los rubros más allá de las diferencias.

Antes de continuar, Santángelo agrega: «el Pueblo riojano que no lo conocía, pudo descubrir la Intuición y responsabilidad política de nuestro Gobernador, que han sido únicas a nivel nacional. El balance es muy positivo, pero por supuesto tenemos que seguir cuidándonos».

Imagen

Cuando teníamos el 95% de ocupación de camas, y récord de 170 contagios en un día… ¿Tuvo miedo de lo peor? ¿Temió que se desborde el sistema de Salud?

Somos todos seres humanos y los miedos nos atraviesan permanentemente, hubo mucha responsabilidad, cada vez que había un acercamiento al colapso del sistema de salud se trató de tomas las mejores decisiones para que eso no suceda. Todos los días era una evaluación constante. Nuestro Gobernador siempre estuvo bien asesorado por el equipo de Salud.

El 17 de Agosto Quintela anunció la vuelta a la Fase 1, sabiendo que ello tendría un impacto negativo en la mayoría de la Sociedad… ¿No preocupó que baje la imagen positiva del Gobernador?

El Gobernador siempre priorizó la vida, la salud, por sobre todo lo demás. Algo que marcó este Gobierno es que nadie se salva solo, y todo lo que se haga influye en el otro, poder entender eso nos ayudó muchísimo. La economía se recupera, es alto el costo político que se paga a veces, pero lo más importante siempre fue la salud.

Imagen

¿Cómo se manejó la Pandemia desde la Comunicación del Gobierno?

Lo primero que planteamos fue que la gente pueda entender la peligrosidad de la Pandemia. Estoy muy agradecida con los Medios de Comunicación de nuestra Provincia, porque hubo muy buena predisposición para plantear que esto es un aporte para transitar juntos, y la gente entendió que el cuidado es individual es el cuidado colectivo.

Queda pendiente la habilitación de las reuniones familiares… ¿Se habilitarán antes de las Fiestas?

Todavía no se ha definido, se está evaluando y trabajando para tener más elementos de cómo abordar las Fiestas. El fin de semana tuvimos la Feria del Libro en el Parque de la Ciudad y la gente se portó de maravilla, con el cuidado, el distanciamiento, un respeto por el otro que nos lleva a pensar que hay una conducta incorporada.

Imagen

Con respecto a la Feria del Libro… ¿Podemos tener una escena parecida para la Chaya, en el Parque?

Está en discusión el tema de la Chaya. Sabemos que es un tema muy sentido para todos los riojanos. Yo creo que sa va a hacer, eso está trabajando el Ministro de Turismo y Culturas, pero todavía no tenemos definiciones de cómo se va a hacer.

El Presidente ya envió el Proyecto de Despenalización del Aborto al Congreso… ¿Qué postura tiene el Gobierno riojano?

Somos un Gobierno peronista, nuestro movimiento tiene muchas expresiones. Nuestro Gobernador ya lo ha planteado, coincide con el Presidente que esto no es un tema religioso, sino de salud Pública. Creo que es una discusión que debe darse en el Congreso. Más allá de su postura, Quintela sabe que él Gobierna para todos los riojanos, los verdes y los celestes, por eso es muy respetuoso y no va a definir una postura desde el Gobierno como Institución.

Imagen

Y personalmente… ¿Usted que piensa al respecto?

Yo he hecho pública mi posición a favor de la despenalización. Hay que aclarar que lo se discute no es aborto si o aborto no; al aborto existió, existe y seguirá existiendo, lo que se está discutiendo es si es clandestino o legal. Estoy convencida que la mujer no va a salir a abortar porque sea legal, de ninguna manera van a existir más abortos por eliminar la clandestinidad. Por el contrario, se salvarán muchas vidas de jóvenes que hoy abortan de manera clandestina y ponen en riesgo su vida.

Retomando la idea del Balance del año… ¿Qué considera que no se pudo hacer por la Pandemia y quedó pendiente para el año que viene?

Hay muchas cosas que se postergaron por esta pandemia, las políticas deportivas, turísticas entre otras tantas. El turismo es uno de nuestros pilares de gobierno y en esta Pandemia no se han podido desarrollar. Las áreas se activaron enormemente en este último tiempo, hay muchas ganas de hacer aportes y eso lo destaco muchísimo.

Está por cumplir un año a cargo de la Comunicación del Gobierno… ¿Se arrepiente de haber aceptado este desafío?

Para nada, al contrario. Yo acepto los desafíos y cada vez me siento más cómoda en el lugar que me toca. Ha costado en su comienzo pero estoy muy contenta en este lugar que me encomendó el Gobernador.

Imagen
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Los reclamos se multiplican y las soluciones no aparecen

A punto de cumplir un año de su arribo a la Intendencia, las dos palabras que se imponen para sintetizar la Gestión de Inés Brizuela y Doria son BASURA y BACHES. Es que pasan los días, y en lugar de disminuir, se acrecienta la propagación de residuos y de baches. La Intendente no puede satisfacer dos servicios básicos en la Ciudad, y el enojo de los vecinos crece progresivamente.