Redacción de RiojaLibre
A Ricardo Quintela le quedó un sabor amargo del 2019. A pesar de cumplir el sueño de llegar a la Gobernación, no pudo ganar en Capital, su Departamento. Por eso, más all´´a de conseguir la reelección, el objetivo primordial que tiene el Gobernador es vencer en Capital. Con la convocatoria para el 22 de Octubre, Inés Brizuela y Doria le sirve en bandeja al Quintelismo la elección en Capital.
El oficialismo provincial tiene nombres de sobra, aparato de sobra y billetera de sobra para presentar al menos 6 listas competitivas para la Intendencia capitalina. Sin embargo, hasta la convocatoria de Inés, la línea que bajaba del Gobernador era ‘una sola lista de unidad’ para garantizar el triunfo en la Intendencia. Es que si el PJ iba con tres o cuatro listas para Intendente, Quintela iba a sacar más votos en Capital en el estamento Gobernador, pero se perdería la Intendencia al dividir votos frente a la lista de Inés Brizuela y Doria.
Ahora bien, si Juntos por el Cambio no presenta candidato a Intendente en Capital, le permite al PJ sacar varias listas sin poner en riesgo el objetivo de recuperar la Capital.
Imaginemos que se concrete el escenario que anticipa la placa de esta de nota. El PJ no solo tendrá 5 candidatos fuertes a Intendente (Armando Molina, Gabriela Pedrali, Tere Madera, Juan Luna y Ariel Puy Soria), sino -al menos- 75 candidatos a concejales (quince por cada una de las listas que acompañará a cada candidato a Intendente), más muchos otros tantos que se pueden sumar como colectoras. Quien vote a uno de esos concejales, quien vote a uno de esos Intendentes, votará a Quintela Gobernador; frente a un Julio Martínez que luchará con las manos atadas: sin candidato a Intendente y sin candidatos a Concejales que le traccionen votos.
La elección el 7 de Mayo se hará, luego la Justicia definirá -si el radicalismo judicializa el proceso- si fue válida o si es la convocada por Inés Brizuela y Doria -el 22 de Octubre- la que finalmente tiene validez. Como sea, el PJ sale ganando: si la Justicia define que la válida fue la del 7 de Mayo, Inés se quedará sin Intendencia; y si la Justicia decide que la válida es la del 22 de Octubre, el PJ competirá en Octubre con el vencedero del 7 de Mayo pero -lo más importante- ya habiendo colectado todos para garantizarle el triunfo a Quintela en Capital.
Ayer te lo anticipamos en RL: con su convocatoria a Octubre, Inés Brizuela y Doria se metió -solita- en un laberinto del que le será cuasi imposible salir airosa.