Aparecen: , , ,

Roque Garay denunciará al Ministerio Público Fiscal

Tras la reunión de ayer entre Macri y Garay, el tinte político se apoderó del Caso. Vale agregar que previo a ese encuentro, Garay se reunió por alrededor de 20 minutos -a solas- con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Paralelamente, se conoció que Guillermo Galván fue designado por Nación como Veedor de la causa. La ‘línea’ que se bajó es ir por la cabeza del Fiscal General Hugo Montivero.

Read Time:2 Minute, 28 Second

El veedor de la Nación en la causa, Guillermo Galván, sostuvo que tiene declaraciones de la familia del cadete muerto y de compañeros que sobrevivieron sobre “aprietes” para que cambien su versión de los hechos. En ese contexto, apunta al Ministerio Público Fiscal de estar detrás de estas maniobras: “esto será denunciado”.

Tras la audiencia que la familia de Emanuel Garay mantuvo con el presidente, Mauricio Macri, el abogado Guillermo Galván, coordinador del Centro de Acceso a la Justicia de la Nación en La Rioja y designado por Casa Rosada para controlar la investigación sobre el caso Garay, dio a conocer un dato por ahora desconocido en la causa.

Galván sostuvo que que Roque Garay, papá de Emmanuel, denunció que “la fiscalía de la provincia pidió modificar las actas de defunción. Por eso denunciarán al Fiscal (General) (Hugo) Montivero”.

“Visitamos a la familia de Emanuel, pusimos a disposición todos los dispositivos que tiene el Ministerio, hemos ofrecido ante el juez el programa de protección a testigo porque hay mucho temor entre los cadetes afectados, inclusive en los médicos que participaron en la certificaciones de la defunción, sobre situaciones no aclaradas”, agregó el funcionario nacional.

En este sentido, Galván comentó que “el padre de Garay denunció que le hablaron en cinco oportunidades desde la Fiscalía de la Provincia para modificar estas actas de defunción”.

Además señaló que “los cadetes manifiestan que recibieron una serie de presiones para mantener absoluto silencio, de hecho, aún no se ofrecieron como querellantes. Nosotros vamos a trabajar en ello también, porque ofrecimos asistencia jurídica, psicológica y los trabajos grupales que hay que restablecer”.

“La tarea nuestra va a ser llegar hasta las últimas consecuencias, lo que nosotros escuchamos y certificamos de lo que denunciaron los cadetes, es realmente atroz. No solamente las torturas, golpes, amedrentamientos psicológicos, además fueron robados de la propia institución”.

Al respecto, detalló: “Los cadetes contaron que cuando fueron a cambiarse la ropa, no encontraron sus pertenencias dentro de la Escuela de Cadetes, y algunas estaban rotas”.

“Presiones de la Fiscalía, temor de los cadetes, intentos de modificar actas de defunción, esas cosas están pasando. Por eso queremos llegar a los cargos más altos, que no sean sólo algunos rangos más bajos los que caigan, porque este procedimiento lo conocían todos, incluso quienes están en los cargos más altos”, aseguró.

Sobre su nuevo rol en este caso, indicó que “el Ministerio y la Secretaría de Derechos Humanos tienen la competencia para hacer esta observación activa, este seguimiento, estas denuncias de casos que tienen que ver con situaciones violatorias de los derechos humanos, y más aún cuando provienen de fuerzas policiales que son organismos públicos”.

Garay: «el Fiscal presionó para cambiar el acta de defunción»

El padre de Emanuel Garay, cadete que murió producto de un abuso policial, aseguró que «el Fiscal Montivero me presionó para modificar el acta de defunción de mi hijo». Además, aseguró que «tiene que renunciar toda la cúpula policial no solamente los jefes».

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Gobernador pidió respeto por la memoria de Emanuel

La frase pertenece a Sergio Casas y se da tras la reunión entre el presidente Mauricio Macri y familiares de Emmanuel Garay, el cadete fallecido por un “baile” en su primer día en la Escuela de Policía. También había despertado duras críticas por parte del oficialismo la presencia de referentes de Cambiemos La Rioja en la marcha en reclamo de justicia y la posterior viralización de fotos en la misma.