Redacción de RiojaLibre
Ayer (martes) por la noche se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Legislación previa a la sesión del Jueves. La presidenta de la Comisión (Cristina Saúl, fruto del pacto Kito-Innombrable) propuso darle ‘despacho’ al Proyecto presentado por Marcelo Del Moral, para que se elimine el Tribunal de Cuentas Municipal en la sesión del Jueves.
Federico Sbíroli y Lázaro Fonzalida respaldaron ciegamente a Saúl, sin embargo el Diputado Jorge Basso habría propuesto una alternativa. Como el argumento del Proyecto de Del Moral es eliminar el TdC de Capital para ‘igualar’ con el resto de los Departamentos (que no tienen Tdc), Basso propuso dar un plazo perentorio de 6 meses para que todos los Departamentos hagan su Carta Orgánica y creen su propio Tribunal de Cuenta.
Tras escuchar a Basso, otros Legisladores de la Comisión (Elio Díaz Moreno y Florencio Bazán) se negaron a firmar el Despacho de Comisión que pidió la Presidenta de la misma, Cristina Saúl.
El Proyecto bosettista apunta a ‘igualar para abajo’, eliminando el único TdC Municipal y en su lugar instaurando una ‘Delegación Fiscal’ del TdC Provincial. En contrapartida, ahora se analiza seriamente ‘igualar para arriba’, dando este plazo perentorio de seis meses para que los 17 Departamentos que no tienen TdC, puedan crearlo mediante la sanción de sus respectivas Cartas Orgánicas.
La gran mayoría de los Intendentes reciben esta propuesta con los brazos abiertos, ansiosos de profundizar su Autonomía Municipal. Habrá que ver si tienen el dominio de los votos de sus Diputados para que la ‘alternativa’ de Basso tome fuerza.
Las distintas reuniones de Bloques que tendrán lugar en la jornada de hoy serán cruciales para saber si se elimina -o no- el Tribunal Superior de Justicia en la Sesión de Mañana.