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Denuncias de Empleados Públicos y Jubilados

El miércoles te contamos sobre varias denuncias que llegaron a la Redacción de RL, de empleados que fueron a cobrar su Sueldo y solo pudieron sacar $50 porque la Tarjeta Sol le retuvo el total de la deuda (click aquí), en lugar de la ‘cuota mensual’ como corresponde. El Director General de Comercio Interior, Lic. Nelson Rodríguez, dictó una Medida Cautelar contra NUEVO BANCO DE LA RIOJA S.A., TARJETA SOL y FEDERAL MASTERCARD, por haber realizado retenciones excesivas en sueldos de empleados públicos y en haberes jubilatorios.

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El Lic. Rodríguez explicó que ¨dadas las denuncias recibidas, tanto de parte de empleados públicos como de jubilados y pensionados, y las permanentes consultas recibidas por las retenciones y descuentos excesivos realizados por estas tarjetas, fue necesario dictar esta Medida Cautelar, a los efectos de contener el perjuicio ocasionado a los usuarios denunciantes, y que se les reintegre todo monto que haya excedido el porcentaje máximo permitido por ley¨.

Asimismo, el Director Gral. De Comercio Interior, aclaró que ¨no estamos diciendo que quien contrae una deuda no debe hacerle frente, estamos diciendo que los montos a pagar a través de los descuentos por planilla, deben adecuarse a lo que la Ley estipula, o sea, que no exceda determinados porcentajes sobre el sueldo de un empleado o sobre los haberes de un jubilado.

En estos casos, tenemos que para un empleado, por ejemplo, las retenciones no pueden superar de ninguna forma el 40% del monto líquido, y en el caso del haber de un abuelo, no puede superar el 20%. Y, en estos casos que motivaron la Medida Cautelar, hemos visto descuentos que van del 50 al 100%, por lo que era importante actuar rápida y efectivamente para contener el daño provocado a estos usuarios y que se les reintegre todo monto retenido injustamente¨.

En la realidad cotidiana, se generan cambios de manera permanente: cambian los dueños, las condiciones de pago, los valores de operación, los plazos, en fin, puede haber mil cambios posibles. Pero, nada justifica que se perjudique al consumidor que ya realizó una operación, o sea, se deben respetar las reglas, plazos, montos y demás condiciones de la operación original. Las leyes prevén, en estos casos de modificaciones, montos máximos de retenciones para proteger a los usuarios y a sus familias, aclaró el Lic. Rodríguez.

Asimismo destacó que ¨es importante que toda actividad económica se desarrolle por los canales apropiados, pues si alguno de los actores actúa desbordando estos canales, alguien puede salir lastimado. Esto es justamente lo que tratamos de lograr con esta acción: que la situación de consumo vuelva a circular por los canales que corresponde, sin dañar a nadie¨

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