La jueza integrante del Tribunal Superior de Justicia, Karina Becerra estuvo en el piso de Riojavirtual Radio para hablar sobre la reforma judicial y otros temas vinculados al sector y consideró que es necesario invertir en el sistema judicial, agilizar la justicia y también avanzar con el proceso de reforma.
“Hay que agilizar el sistema de justicia. Hoy tenemos un sistema mixto y lo que nos falta es pasar a tener un sistema acusatorio», dijo. Además consideró que es necesario avanzar con el sistema de familia y contar con más jueces en esa cuestión.
Sobre el avance del proyecto de reforma judicial dijo que «es una decisión que depende de los poderes Ejecutivo y Legislativo”.
Por otra parte, Becerra consideró que es necesario «humanizar a la justicia» y también modernizarla. «Hay que modernizar la justicia y otro aspecto importante es la comunicación, los jueces deben poder hablar con la prensa porque no hay nada que ocultar», sostuvo.
Además, resaltó las políticas de género que atraviesan hoy a la política local en general y en particular en el sistema judicial.
Por último, la jueza del TSJ se pronunció a favor de ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
«Estoy de acuerdo cono ampliar la Corte porque tiene que ver con la federalización. En Buenos Aires tienen una mirada y en el interior tenemos otra. Esto de federalizar y de que las provincias o al menos las regiones tengan un representante en la Corte es importante porque es la otra mirada, la mirada de la Argentina de tierra adentro», dijo.
Para Becerra «hoy el país sigue centralizado y focalizado en Buenos Aires y mucha veces esas miradas no tienen que ver con las nuestras». «Yo hubiera puesto 23 integrantes, uno por cada provincia, veremos cómo sale el proyecto en Diputados», concluyó.