Aparecen: ,

Las peligros pero inevitables reuniones, cenas, reencuentros, abrazos y besos

En los últimos tres días La Rioja registró 21 casos, marcando un preocupante aumento de casos. Se vienen las fiestas, que comienzan con las reuniones de fin de año, almuerzos, cenas, reencuentros y culmina con Navidad y año nuevo. Con los contagios en aumento, cerca del 40% en los últimos 15 días, y la incógnita de la variante Ómicron, debemos estas muy atentos. El mensaje de advertencia que se difundió en el Hospital Enrique Vera Barros.

Read Time:4 Minute, 41 Second

Este es un mensaje con el que las autoridades del Hospital Enrique Vera Barros advirtieron y alertaron a su personal:

Este año corremos con dos ventajas. La primera es la base de casos activos. El promedio en la primera semana de diciembre 2020 era de 6000 contagios diarios, mientras que este en 2021 estamos con una media de 2200 en la misma semana. La otra gran ventaja es el 66% de la población con las dos dosis, y especialmente con muy altos porcentajes en la población más vulnerable. Incluso se comenzó con la tercer dosis, como dosis de refuerzo para aumentar la protección frente a la infección (con dos dosis disminuye los casos graves y las muerte, la tercera refuerza para evitar el contagio, ante la caída de anticuerpos)

Por la experiencia del año anterior y mirando al resto del mundo, podemos esperar un crecimiento de los contagios con pico entre la última semana del año y las dos primeras semanas del 2022. Sería una pequeña ola comparada con las sufridas. También podemos esperar otra ola, un poco más importante entre marzo y mayo. Entonces ¿Qué debemos hacer?

No debemos preocuparnos, pero si ocuparnos.

Debemos trabajar para que la población que no terminó su esquema, lo finalice. Hay casi 6 millones de Argentinos que iniciaron la vacunación pero no la han completado, a pesar de contar con las vacunas.
Debemos mantener los ambientes ventilados.
Debemos usar barbijo en lugares cerrados
Debemos mantener distancia social
Debemos seguir con las medidas de higiene.
Venimos de años muy duros, y si queremos seguir con las flexibilizaciones, debemos estar atentos y ocuparnos. Aún queda mucho camino por recorrer.

*Comite de Crisis HEVB *

El Ministerio de Salud confirma 4 casos de SARS CoV-2 de la variante Ómicron en Córdoba y estudia 1 caso en la provincia de Santa Fé

Todos los casos de la provincia de Córdoba están vinculados a un viajero llegado de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que ingresó al país el 2 de diciembre con su familia. Hay 7 casos positivos relacionados a éste, tres de los cuales han sido confirmados también con variante Ómicron, todos ellos de la localidad Colonia Caroya. El resto de los casos se encuentra aislados y en estudio. En Santa Fé, en tanto, se analiza a una viajera procedente de Estados Unidos con una secuenciación parcial compatible con Ómicron. Los viajeros que han sido contacto estrecho, en ambos casos, se encuentran identificados.

El Ministerio de Salud de la Nación informa que el Instituto Malbrán ha confirmado cuatro casos de variante Ómicron en la provincia de Córdoba. El caso índice se trata de una persona que regresó de viaje hace 10 días, el 2 de diciembre, procedente de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, desembarcando en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza con test de antígeno negativo al arribo. La persona comenzó con síntomas el sábado 4 de diciembre, estando ya en la provincia de Córdoba. Hasta el momento se constataron 7 casos relacionados: 5 son de familiares directos, uno de los cuales viajó con él; los otros 2 casos son contactos estrechos no familiares.

Los 4 casos confirmados como variante Ómicron son de la localidad Colonia Caroya, en tanto que se aguardan los resultados de laboratorio de los 4 restantes, 3 de Colonia Caroya y 1 de Jesús María. Cabe destacar que 4 de los casos mencionados son asintomáticos y el resto presenta síntomas leves y se encuentran en aislamiento y seguimiento ambulatorio. Todos ellos, excepto los menores, están vacunados con 2 dosis de vacunas contra Covid-19.

En relación a los contactos del vuelo internacional y el transporte terrestre utilizado por los viajeros se encuentran ya identificados y las jurisdicciones involucradas están trabajando en el rastreo y posterior seguimiento de los mismos. Todos aquellos que ya fueron contactados se encuentran realizando aislamiento y por el momento no se han registrado casos positivos importados o vinculados con la importación.

En la provincia de Córdoba, en total se trata de 79 personas aisladas preventivamente: 39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y 3 en ciudad de Córdoba. De estos, 22 son contactos estrechos y el resto contactos de contactos. Hay, además, en el resto de la provincia cursando aislamiento preventivo 37 contactos estrechos restantes, pasajeros que compartieron el colectivo con los viajeros en el traslado de Buenos Aires a Córdoba.

Así mismo, en la provincia de Santa Fé, se está realizando el seguimiento de una viajera proveniente de Estados Unidos que ingresó al país el 6 de diciembre y comenzó con síntomas leves el 8 de diciembre, con diagnóstico positivo de SARS-CoV-2 con secuenciación genómica parcial compatible con variante Ómicron, aunque aguarda secuenciación completa en laboratorio de referencia. La viajera compartió viaje con 3 personas, dos de las cuales dieron también positivo para SARS-CoV-2.

Por lo demás, tal como sucede en Córdoba, los contactos estrechos del avión y del ómnibus que la trasladó desde Ezeiza a Rosario han sido identificados para que sean contactados por las jurisdicciones cumpliendo los protocolos de cuarentena, testeo oportuno y puedan recibir seguimiento por parte del sistema de salud.

En este contexto, se recuerda la importancia de mantener y profundizar las medidas de cuidado. Además es indispensable reafirmar la necesidad de vacunación, recordando la importancia de completar los esquemas de vacunación con segunda dosis y la aplicación de dosis refuerzo cumplido al menos 5 meses del esquema completo de dos dosis. El uso de barbijo debe sostenerse tanto en lugares cerrados como en espacios abiertos con una alta concurrencia de personas. El distanciamiento y la ventilación en ambientes de interior son clave.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Se define la pena de Luis Villalba por “lesiones gravísimas y portación ilegal de arma”

Daniel Sbiroli recibió un disparo en su cara que le cambió la vida para siempre. El mismo fue ejecutado por Luis Villalba Guzmán quien después de rozarle la camioneta, sacó un arma y le disparó en el rostro. El fin de semana aparecieron pintadas con el lema Justicia por Dany Sbíroli en todos los puntos de la Ciudad. Es que hoy comienza una semana clave para el caso.