Aparecen:

Una elección soñada para el Gobernador riojano

Ni el más optimista de los Quintelistas hubiese imaginado una elección como la del Domingo. A lo mejor sí el porcentaje y diferencia obtenidos (solo los más optimistas), sino que se dieron todas las circunstancias para que La Rioja sea la ‘Provincia salvadora’ para el PJ. Gracias a la segunda banca que aporta el Frente de Todos La Rioja, el oficialismo nacional no pierde la primera minoría en Diputados en manos de Vamos La Rioja.

Read Time:1 Minute, 37 Second

Redacción de RiojaLibre

El porcentaje obtenido, la coyuntura, el hecho de que se haya estirado la definición de la segunda banca en juego hasta ayer, y los datos estadísticos hicieron que La Rioja se convirtiera en la ‘salvadora’ del PJ. Cuando los medios ‘amigos del PJ’, o los sectores que conmulgan con el Gobierno Nacional quieren ‘sacar algo bueno’ del Domingo, hablan de La Rioja y Ricardo Quintela.

Pero lo curioso es que los enemigos históricos del PJ, en su afan de ‘hacer leña del árbol caído, también resaltan -sin querer- la histórica elección que tuvo el Quintelismo. Es el caso de Pablo Sirven y La Nación, que hoy publicaron un cuadro demostrando que el PJ perdió más de 5 millones de votos con respecto al 2019.

Vale aclarar que la comparación es maliciosa, ya que una fue una elección de cargos ejecutivos (Presidente y Gobernadores) y la otra legislativa; en la primera suel subir bastante la participación, por lo tanto la cantidad de votos que obtiene cada partido. Aún así, el cuadro marca que el único distrito que no perdió votos con respecto a 2019 fue La Rioja.

Quintela fue Gobernador con 85 mil votos, Gabriela Perdali obtuvo el Domingo 100.055 votos (los 98 mil que figuran en el cuadro de La Nación son del Escrutinio Provisorio). Es decir, en dos años y aún siendo una elección con menor participación del padrón, el Quintelismo logró aumentar en 14 mil votos su caudal político.

Por otro lado, la gran noticia para el Frente de Todos es que se mantiene la primera minoría, con 118 votos contra 116 de Vamos La Rioja. Si Juan Amado hubiera logrado su banca, habría un empate en 117. Por ello no solo en La Rioja, sino -aún con más fuerzas y énfasis- en todo el País se celebró la ratificación de la Justicia Electoral sobre la banca de Ricki Herrera.

Así lo reflejaron algunos medios nacionales:

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Ramón Vera comprometió apoyo para la colecta

La administración de Juegos de Azar de la Provincia, se suma a la Jornada Solidaria Mundial “Un Dia para Dar” que impulsa el Instituto de Responsabilidad Social, como punto focal en nuestra Provincia.