Aparecen:

La Avenida principal dejará de ser en Homenaje a un Unitario

Era una injusticia que debía llegar a su fin: que en la cuna del Federalismo, una de las Avenidas más importantes y circuladas tenga el nombre de uno de los referentes Unitarios más representativos, resultaba incoherente e incongruente. Pasó con la ex Bartolomé Mitre (hoy San Nicolás) y la ex Sarmiento (hoy Facundo Quiroga). La Av. Rivadavia se llamará Victoria Romero.

Read Time:1 Minute, 49 Second

Redacción de RiojaLibre

En la Próxima sesión (Viernes 9 de abril) ingresará al Concejo Deliberante el Proyecto para cambiar el nombre de la Avenida Rivadavia por Av Victoria Romero. El mismo será presentado por el Bloque del PJ, y no solo tiene garantía para ser aprobado (la oposición tiene ocho votos), sino que también contaría con el consenso del oficialismo.

Es que se trata de una injusticia histórica que debe llegar a su fin. La Ciudad de La Rioja no le puede seguir rindiendo homenaje a uno de los referentes más importantes del Unitarismo, con el nombre de una de sus Avenidas más transitadas.

Así como pasó con la Ex Bartolomé Mitre y la ex Domingo Sarmiento, ahora quien tiene los días contados en la cuna del Federalismo es Bernardino Rivadavia.

¿Quién fue Victoria Romero?

Ana Victoria Romero de Orihuela y Herrera (Chila, La Rioja, Argentina, 2 de abril de 1804-Malanzán, La Rioja, Argentina, 21 de noviembre de 1889), más conocida como Victoria Romero o Doña Vito, fue una militar argentina, esposa de Ángel Vicente Peñaloza.

Hija del pudiente hacendado Bartolomé Romero y de Ana María Herrera, Ana Victoria fue la mayor de las dos hijas que tuvieron sus padres, naciendo el 2 de abril de 1804 en la localidad riojana de Chila, donde se crio junto a su hermana menor Dolores, y juntas recibieron una instrucción elemental limitada a las primeras letras, dadas las precarias condiciones de la provincia. El 10 de julio de 1822, Victoria Romero contrajo matrimonio con el caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, con quien tuvo tres hijas: las mellizas María Mercedes y María Facunda (ambas fallecidas prematuramente) y Ana María. Además, habían adoptado al hijo de un pariente de «El Chacho» –alias de Ángel Vicente–, Indalecio Peñaloza.

Victoria Romero dejó su ejemplo de abnegación en los sectores populares de su provincia natal, estando a disposición de los más necesitados y dando amparo a aquellos que se hallaban sometidos en la desolación. Colaboraba, desde mediar en problemas familiares, hasta solucionar entreveros económicos. Debido a la buena posición económica de su familia, sumadas su notable belleza y solidaridad con los carenciados, se la comenzó estimar como «Doña Vito».

0 2
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Pasó Semana Santa: ¿cuánto falta para el próximo feriado?

A este año le quedan 3 fines de semana extra largos con fines turísticos. Pasó Semana Santa: ¿cuánto falta para el próximo feriado? La buena noticia es que para el próximo feriado faltan nada más que 26 días, la mala, al menos para muchos, es que cae un sábado: el primero de mayo, Día del Trabajador es inamovible.