Aparecen: ,

El Gobernador ratificó la decisión de volver a Fase 1

En comunicación con El Destape, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela habló sobre la situación epidemiologica en la Provincia. Asimismo se refirió a la extensión del período de gracia para la deuda existente con Anses y sobre la decisión de Nación de declarar servicios públicos y esenciales a la telefonía fija, de celular y televisión paga.

Read Time:3 Minute, 56 Second

«Tuvimos un rebrote en La Rioja lo que obligó a que tomáramos la decisión de retroceder y cerrar actividades económicas, deportivas, culturales y sociales que estaban habilitadas porque su apertura incluyó en el rebrote por eso es que se decidió restringir la circulación fundamentalmente en los departamentos Capital y Chamical donde se hubo un aumento de casos positivos. Contamos con el apoyo de la gente y con el esfuerzo económico financiero importante porque quedarse en casa resiente la economía tanto de los sectores formales e informales por lo que el Estado debe estar presente», explicó Quintela.
Posteriormente declaró que «actualmente hay aproximadamente 400 casos, estas son cifras y tenemos recuperados a casi el 50 por ciento y el resto están en sus domicilios. Hay cerca de 230 contactos estrechos en distintos hoteles. No hay casos graves. Los casos graves que se dieron fueron en personas mayores de las cuales tuvimos que lamentar la pérdida física de 45 personas de las cuales muchas de ellas ya contaban con enfermedades de base. En provincias como la nuestra donde todos nos conocemos esto genera un gran dolor».
«El sistema sanitario está bien -aseguró-. Estamos llegando a un límite importante lo que motivó que tomáramos la decisión de cerrar algunas actividades dado que en el sector público tenemos cubierto un 80 por ciento de la camas de UTI; contamos con 120 respiradores. De esos 120 respiradores actualmente tenemos 22 que están siendo usados por pacientes de los cuales 9 son por Covid y el resto por otras patologías en especial producto de accidentes de tránsito».
«En el sector privado, dónde tenemos un convenio y venimos trabajando en forma mancomunada tenemos casi el 70 por ciento de camas disponibles lo que representa unas 60 camas aproximadamente», agregó.
El Gobernador aprovechó para agradecerle al presidente de la Nación Alberto Fernández; al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; al ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro; al de Salud, Ginés González García «por estar atentos y responder a nuestras demandas».
Asimismo indicó que «esta última vez no hubo tanta resistencia porque tuvimos conversaciones con distintos sectores quienes también estaban asustados por el rebrote en Capital, el aumento de casos en Chamical y otros que se dieron en Chilecito y en General Belgrano lo que llevó a que la misma sociedad presionara para que tomemos medidas restrictivas de la circulación ciudadana. Para los sectores que se verían afectados por tener su actividad parada 15 días, se destinó una asistencia financiera para cada uno de ellos y según la actividad establecimos un mecanismo de ayuda para que podamos cubrir en partes sus pérdidas».

Anses y telecomunicaciones
Respecto de la teleconferencia que mantuvo días atrás con otros gobernadores con el ministro del Interior y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta donde se firmó la posibilidad de renegociación de la deuda que la provincia mantiene con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, dijo que «le habíamos solicitado al Poder Ejecutivo de la Nación, contar con una ampliación del periodo de gracia para luego sentarnos a conversar para ver cómo pagábamos esta deuda. Gracias a Dios en el acto tuvimos una respuesta favorable ya que obtuvimos ocho meses más de gracia y luego nos sentaremos a conversar cómo refinanciar la deuda con un interés que nos permita tener accesibilidad a la misma puesto que no podemos pedir la condonaciones pues es plata de las jubiladas y jubilados».
También se refirió al decreto de necesidad y urgencia, que firmó el presidente Alberto Fernández por medio del cual se declaró como servicios públicos y esenciales al Internet, telefonía fija, de celular y televisión paga por lo que no habrá aumentos en lo que resta del año y dejando en claro que las futuras subas deberán hacerse con autorización estatal. «La decisión me pareció excelente porque esos servicios son considerados esenciales. Acá hay una empresa de internet que pertenece al Estado que brinda televisión por cable. Las decisiones que se toman en la provincia siempre tratamos de que estén en condonan con lo que plantea Nación», afirmó.
Finalmente al ser consultado por la situación económica de la provincia, el primer mandatario riojano expresó: «La Rioja es una provincia que tiene serias dificultades económicas y financieras porque fuimos perjudicados con la quita de un punto de Coparticipación lo mismo que la provincia de Bueno Aires que perdió seis puntos. Ese punto hoy significa 20 mil millones de pesos lo que hace que tengamos retroceso importante en materia de desarrollo y salarial puesto que somos la provincia que tiene los salarios más bajos en la República Argentina por lo que tenemos problemas para cubrir la canasta básica. Esperamos que este problema se pueda resolver a través de obra pública, entre otros».

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

71 vehículos retenidos el Domingo y 60 motos en la mañana del Lunes

El informe diario que emite el COE da cuenta de 71 vehìculos retenidos (entre motos y autos) durante la jornada del Domingo. Durante la mañana del Lunes, solo en la rotonda del Chacho, se retuvieron alrededor de 60 motocicletas. Se trata de riojanos que no entienden la prohibición para circular, e intentan burlar los controles de tránsito.