Aparecen:

Interesante escrito del Secretario de Ambiente

Hoy se conmemora el Día de la Tierra, y para celebrarlo el Secretario de Ambiente de la Provincia -Santiago Azulay- compartió un interesante ensayo. «Recordemos más que nunca que necesitamos un giro hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas, como para el planeta», sostiene el Secretario y luego agrega: «para hacer frente a este desafío, tendremos que desarrollar un mayor sentido de responsabilidad universal».

Read Time:4 Minute, 1 Second

Reconstruirnos, y Correr a Abrazar el Mundo…

Hoy hace exactamente 50 años de que poco mas de 20 millones de valientes, alzaban nobles banderas en nombre de la Madre Tierra intentando transmitir a los Gobiernos del mundo un mensaje conservacionista, aquella, la primera convocatoria un 22 de abril de 1970 en EE.UU, pretendía instar a que la humanidad conmemore un día de reflexión mundial sobre el planeta entero.

En aquel momento las voces de alto, portaban un mensaje que era un secreto a voces…. la naturaleza estaba sufriendo!!!!! Y paradójicamente 50 años después nos toca lamentar las consecuencias de nuestros actos que han provocado cambios en los ecosistemas, perturbaciones a la biodiversidad y su natural devenir en equilibrio, talan bosques sagrados, derrochan el agua, profundizan la desforestación y desertificación, extraen sin importar como ni cuanto ni a que costo ambiental, los bienes comunes naturales, imponen la dictadura sórdida del mercado y sus sistemas geo políticos de acumulación de riquezas a cualquier costo, riquezas que luego no son distribuidas equitativamente en todos los hombres, mujeres y niños del mundo, sino que son concentradas bajo 7 llaves en un puñado de egoístas ejemplos, que para algunos resultan el modelo del éxito y la superación.

Todos nuestros actos tienen consecuencias y la situación sanitaria global nos demuestra una vez más, que todos somos iguales, que nadie está mas seguro por que mas tiene, que la naturaleza es más poderosa que el más poderoso de los imperios ….

El hombre se debate en una de sus batallas mas difíciles, la que iba a demostrarle todas sus debilidades, la que iba a exponer todas sus caras deslucidas, esa que ponía al descubierto su lado más oscuro, su desbalanceada escala emocional…. deleznable realidad de la sociedad de consumo que nos hizo elegir cambiar de celular a viajar a visitar un amigo ó familiar, enviar un mail, en vez de correr a dar una abrazo, la que cuando un niño con hambre aparecía en el restaurant, llamáramos al mozo, y no culpábamos al sistema, pensando que le sistema eran otros y no nosotros…!

Hoy el espejo hizo que la humanidad se mire a los ojos y descubra que quizás estuvo equivocada…

La Tierra clama a gritos por respeto, nos pide que actuemos. La sucesión de acontecimientos que la lastiman es infinitamente interminable, los incendios del Amazonas, la Chiquitanía Boliviana, Australia, la manga de langosta que azota Kenia, los mayores registros de temperatura terrestre, el derretimiento de los Hielos Eterno, son algunos indicativos de lo que la humanidad puede hacerle a la naturaleza…….el Cambio Climático resume las consecuencias del paradigma extractivista, concentrador de capital y posiblemente la actual pandemia sanitaria, sea el fruto de tanta Lucha del Hombre por el Hombre….

De la vida aprendí con muchas lágrimas, que solo el amor construye… y que de tanto caos, miedo, desolación e incertidumbre, algo positivo dejará el Covid-19 a la sociedad que lo superviva. Sin lugar a dudas la lección será incluír en nuestras prioridades cotidianas la sensibilidad, la solidaridad, el respeto, el amor y la empatía, no solo por aquel que conocemos, sino y en la misma medida, por el que no concemos y esta al otro lado del mundo peleando en algún rincón y iguales batallas que la nuestra, a ése que la sociedad segrego, habra que incluirlo, a ese que la sociedad postergó habra que garantizarle educación, salud, justicia, derechos humanos, e igualdad de oportunidades. La bandera del Individualismo, ya no deberá ser la de la humanidad, la que seguro portará el estandarte de la causa y la casa común!!!

El día después de derrotar la pandemia las batallas del mundo deberán ser brindarles a los millones de personas que aun no tienen, el acceso al agua potable, defender a los miles de niños que mueren por desnutrición, o padecen hambre, enseñar a los millones que hoy parecieran estar condenados a jamás aprender a leer y escribir, colocar la economía al serviciode la humanidad y no ésta a merced de aquella!!!!

Este 22 de Abril tan particular, celebremos la Tierra en casa, junto a nuestra familia, reflexionemos, sobre el árbol que no plantamos… el pájaro que enjaulamos…. el agua que derrochamos….. la desenfrenada carrera del consumo, comencemos la lista de los abrazos que nos faltaron dar y cuando el sol nuevamente brille en nuestros rostros corramos a abrazar el mundo….. Nos comprometamos cada uno a hacer un mínimo cambio en nuestras vidas, que la suma de las pequeñas acciones son las que hacen la diferencia!!!

Recordemos más que nunca que necesitamos un giro hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas, como para el planeta. Para hacer frente a este desafío, tendremos que desarrollar un mayor sentido de responsabilidad universal. Ésta es la verdadera clave para la supervivencia humana.-

Santiago Azulay

Secretario de Ambiente

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Martes Negro para La Rioja: 5 casos nuevos y 2 muertes

Desde el 29 de Marzo, día que se conoció el primer caso de COVID-19 en La Rioja, ayer se vivió la peor jornada, ya que tuvimos cinco casos nuevos y 2 muertes. El Ministro de Salud lamentó los dos decesos e informó que se hicieron 36 pruebas, de las cuales 31 dieron NEGATIVAS y 5 POSITIVAS. Vergara actualizó también las cifras del Dengue: 4042 casos confirmados, 305 en estudio y 343 descartados.