https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/07-GI-ASDG.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalibre3com/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalibre3com/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalibre3com/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalibre3com/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalibre3com/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalibre3com/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalibre3com/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalibre3com/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalibre3com/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , ,

La primer gran disputa se dará en el Legislativo

El 10 de Diciembre asume un nuevo Gobernador en la Provincia de La Rioja, pero no solo es el Poder Ejecutivo el que se renueva, sino que con Quintela comandando la Provincia, hay reacomodamientos en los otros Poderes. En el Poder Judicial parece haber llegado el tiempo de Claudio Ana. En el Tribunal de Cuentas se viene la era ‘Jorge Menem’. La disputa será por saber quién comanda la Legislatura. 

Read Time:2 Minute, 23 Second

Redacción de RiojaLibre

El 10 de Diciembre Ricardo Quintela asumirá como Gobernador de La Rioja y será el conductor indiscutido del Poder Ejecutivo. Ya nos hemos extendido al respecto en notas anteriores: no habrá doble comando, el líder absoluto del Ejecutivo será el Gobernador.

Ahora bien, la asunción del nuevo Gobernador provoca reacomodamientos en los otros poderes del sistema democrático y republicano.

En el Poder Judicial, cuando Beder Herrera estuvo al mando del Ejecutivo, Mario Pagotto era quien comandaba el Tribunal Superior de Justicia. El 10 de Diciembre de 2015 Beder dejó la Gobernación, y Luis Brizuela fue ganando terreno en el TSJ, al punto de desplazar a Pagotto.

Hay quienes creen que el desplazamiento de Beder del Gobierno se podía anticipar con el corrimiento de la conducción de Mario Pagotto en el TSJ. Luis Brizuela fue clave en el asesoramiento con el Gobernador Sergio Casas para concretar el desplazamiento de Luis Beder Herrera de las principales áreas de poder. Las visitas de Brizuela al primer piso de Casa de las Tejas eran moneda corriente.

Se espera que desde el 10 de Diciembre, el Pagotto de Beder y el Brizuela de Casas, sea Claudio Ana. Es el Juez que mayor relación tiene con el Gobernador electo, y el único que ‘le atendía el teléfono’ cuando el Gitano era Intendente capitalino y estaba en la vereda de enfrente del oficialismo Provincial.

Más allá de quien ocupe la presidencia del TSJ, se espera que Ana sea el ‘hombre fuerte de la Justicia’. Muy probablemente, reemplace a Brizuela en la presidencia de la Justicia Electoral.

En el Tribunal de Cuentas de la Provincia ya hubo movimientos: Jorge Menem asumió la Vicepresidencia del organismo. El actual presidente, Luis Zamora, tiene mandato en la presidencia hasta mediados de 2021. Sin embargo, la estrecha vinculación de Zamora con Luis Beder Herrera podría anticipar el desplazamiento de la presidencia. El hombre de confianza del Gitano en el TdC será Menem.

La gran incógnita aparece en la Legislatura. Florencia López fue la compañera de fórmula de Quintela, y asumirá -como Vicegobernadora- la presidencia del Poder Legislativo. Sin embargo, en la Vicepresidencia primera estará Tere Madera, quien sostiene un acuerdo político y programático con el Gobernador electo desde principios de 2017.

Un dato para tener en cuenta: actualmente ‘la plata’ (SAF 1 y SAF 5) la administra la Vicepresidenta Primera. Por ello, desde mediados de 2017 (cuando se modificó el reglamento Interno) el poder en la Cámara lo tiene Olima (Vicepresidenta Primera) y no Bosetti (Vicegobernador).

Si no hay modificación del Reglamento Interno (lo debe aprobar Diputados con dos tercios), los SAF seguirían en control de Tere Madera. Habrá que ver qué pasa en las sesiones que restan de este año, o si se espera hasta inicios de 2020 para determinar quién será -más allá de los cargos que ocupen- quien comande el Poder Legislativo.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"Todavía no conozco los números de la Provincia"

El gobernador electo confirmó es que está garantizado el pago de sueldos, quincenita y aguinaldo a los empleados públicos. Sobre un posible Bono de fin de año, explicó: «Todavía no puedo opinar sobre esa materia, no conozco los números de la provincia, pero una vez que los conozca, el 8 o 9 de diciembre y cuando esté próximo a hacerme cargo de la provincia, voy a tener una opinión al respecto».