https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/942ea5c11c1edd51d6097757ba97f0d3.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalibre3com/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalibre3com/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalibre3com/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalibre3com/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalibre3com/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalibre3com/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalibre3com/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalibre3com/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalibre3com/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , , ,

¿Beder perdió el control de la Legislatura?

El deseo del Gobernador -expresado en todos los medios oficialistas- era tratar la Ley de Reestructuración de las SAPEM en la sesión de hoy en la Legistlatura. Pero los propios Diputados Bederistas se reunieron ayer en comisión y plantearon la modificación de tres puntos fundamentales. El ejecutivo deberá modificar el proyecto inicial.

Read Time:3 Minute, 13 Second

Redacción de RiojaLibre

El Gobernador parece haber perdido el control total de la Legislatura. En reunión de Comisión, presidida por los ‘bederistas’ Jorge Basso, Marta Salinas y Rodrigo Brizuela y Doria, Diputados rebotó el proyecto de Ley para ‘reestructurar’ las SAPEM. Números Oscuros, Contratación Directa y SAPEM de Servicios Públicos son los cambios que se exigen.

Seguramente, lo que sucedió en la tarde noche del Miércoles marcará un precedente en la Legislatura. Luis Beder Herrera ya NO hace lo que quiere en el poder legislativo: su proyecto de Ley para reestructurar las SAPEM fue ‘observado’ por ‘sus’ Diputados y NO se tratará en la sesión de hoy. Antes los cambios pedidos por consenso en los legisladores bederistas, deberá modificarse algunos artículos y recién se podría tratar en la sesión del Jueves 3 Julio.

El radicalismo se opuso (como siempre), pero no propuso nada diferente ni dio fundamentos para posibles cambios en particular en la revisión de la Ley, directamente rechazará la Ley en General. La gran sorpresa se dio cuando los Diputados Bederistas cuestionaron tres puntos básicos de la Ley.

Ayer se presentó el proyecto de Ley en las tres Comisiones correspondientes: PRESUPUESTO, HACIENDA, FINANZAS, COMERCIO Y CONTROL DE PRIVATIZACIONES (presidida por Jorge Basso), PRODUCCIÓN, TURISMO, ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Presidida por Rodrigo Brizuela y Doria) y RECURSOS Y CONTROL DE PRESUPUESTO (Presidida por Marta Salinas). En dicha comisión se revisó artículo por artículo y se realizaron tres observaciones fundamentales al Ejecutivo. En otras palabras, sus propios diputados le pusieron un ‘freno’ a Beder Herrera. Veamos los tres cambios que pretende Diputados para aprobar la Ley:

1. SAPEM DE SERVICIOS PÚBLICOS

Jorge Basso plantó bandera y pidió que las SAPEM relacionadas con los Servicios Públicos (Agua, Luz, Gas, Telecomunicaciones) sigan manteniendo la vieja estructura. Es decir, la mayoría tiene que quedar en manos del Estado. La Justificación es respetar el origen por el que se ha creado las SAPEM. Cuando caigan en manos privadas, las SAPEM buscarán acomodar sus números y –para ello- deberán subir los costos del servicio. Basso logró consenso entre los Diputados y aseguraron que estos servicios básicos deben seguir en manos del Estado para garantizar que no se produzcan ‘tarifasos’. “Se debe respetar el sentir peronista en estas políticas, no hay que ir contra el bolsillo de la gente”, se escuchó decir.

2. NO a la Contratación Directa

Para esta ‘reestructuración’ (algunos la llaman Privatización) que pretende Luis Beder Herrrera, la Ley proponía tres caminos para ‘venderlas o reestructurarlas’: Concurso Público, Iniciativa Privada y Contratación Directa. En este último caso, el Gobernador podría decidir a piaccere a quién dar cada SAPEM. Ante el temor de que caigan en manos de familiares y amigos, Diputados se plantó y dijo ‘NO’; solo se podrán reestructurar por iniciativa privada o Concurso Público. Esto no gustó nada a los representantes del Ejecutivo presentes, que dispararon “acaso no tienen Fe en las decisiones del Gobernador”. Basso contestó: “Si nos vamos a dejar guiar por la ‘Fe’ lo llamamos a San Nicolás”.

3. Números Oscuros

RiojaLibre pudo averiguar que –para los Diputados- la mitad de las SAPEM tienen números claros. “Se sabe qué y cuánto se invirtió, les puede haber ido bien o mal, pero los números están”. El problema es con la otra mitad, que nadie sabe sus números. ¿Qué vamos a reestructurar? ¿Cuál es el Patrimonio? ¿Cuánto se invirtió? Se preguntan los Diputados.

La situación no es fácil para el Ejecutivo. Pasadas las diez de la noche terminó la reunión de las tres comisiones y los representantes del Ejecutivo se fueron sin lo que habían ido a buscar. Hoy no se tratará la Ley de SAPEM en la Legislatura; si se hacen los cambios pedidos, se tratará dentro de dos semanas. Beder Herrera ya no es amo y señor en el poder Legislatura. La debilidad del Gobernador comienza a quedar al descubierto.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Quincenita del Jueves: Función Judicial, Defensoría General y Municipio de Capital

Este jueves, 19 de junio, finalizará el pago del adicional no remunerativo denominado Quincenita. Cobrarán los agentes de la Función Judicial, incluidos los de la Fiscalía General y de la Defensoría General; Municipalidad de capital con el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante; y de dos regiones del interior donde además percibirán el adicional los trabajadores de la Planta PIL provincial.