Aparecen: , , , ,

Se ‘juegan’ la supervivencia en la Política

Sobran las internas en el Gobierno Provincial. Son cada vez más fuertes e inocultables. Ahora, parecen conformarse dos grandes sectores que apuestan a elevar la rivalidad hasta las últimas consecuencias. Para un grupo la única alternativa posible es la continuidad de Beder Herrera; para el otro, primero está el Peronismo antes que el bederismo.

Read Time:2 Minute, 58 Second

Redacción de RiojaLibre

Día a día se suceden enfrentamientos verbales (a veces públicos) entre distintos ministros del Gabinete Provincial. Para que entiendas un poco esta lucha encarnecida entre algunos funcionarios, hicimos un breve mapa del enfrentamiento.

A grandes rasgos, podemos identificar un sector (sus ‘enemigos’ lo catalogaron como ‘quintos terneros’) que apuesta a la re reelección del Gobernador. No por un convencimiento ideológico, sino porque sería la única forma de mantenerse en el poder. Este grupo está liderado por el trinomio Bosetti, Del Moral y Gustavo Luna.

En el otro polo están ‘Los peronistas’ u ortodoxos, aquellos que creen que antes que nada está el peronismo. Sostienen una rivalidad que viene desde hace años con el otro sector y es encabezado por el tridente Paredes Urquiza, Puy Soria y Saúl. Son acusados por ‘los quintos terneros’ de ‘no bederistas’ y –hasta- ‘pro Quintela Gobernador’.

Veamos caso por caso:

Líderes: Paredes Urquiza vs Bosetti

Son los funcionarios de más peso de cada grupo y tienen una coincidencia en sus aspiraciones que los divide: la Intendencia de Capital. APU está agrandado por haberle ganado por varios puntos en las elecciones de Octubre; pero Tití asegura que fue porque era la voluntad de Beder, en igualdad de condiciones el ganador sería él.

Operadores: Puy Soria vs Gustavo Luna

Son los que se caracterizan por estar siempre atrás de los candidatos. Puy Soria hace tiempo que trabaja con el Secretario General de la Gobernación, mientras que Gustavo es el gran artífice de la carrera política de su hermana, Tere Luna. Ahora, dio el zarpazo y se alió a Bosetti.

Interior: Saúl vs Del Moral

Es el enfrentamiento más encarnecido, donde incluso llegaron a fuertes agresiones verbales y golpes de puño en la Casa de las Tejas. La cercanía del chepeño a ‘Los Peronistas’ se debe –precisamente- a esta oposición con Del Moral. La meta que persiguen es consagrarse como Vice gobernador, asegurando sumar votos en el Interior.

Además de los tres referentes más importantes, infinidad de funcionarios se van sumando día a día a cada grupo. El más abultado es el de ‘Los Peronistas’, que cuenta con el mando en la Legislatura (Sergio Casas), Salud (Andalor), el armado del PJ (Larraín), Juventud y varios Intendentes del Interior.

Por su parte, Bosetti tiene el respaldo (de poco peso) de Walter Flores y –gracias a la incorporación de Tere Madera-, tiene banca en la Secretaría de la Mujer (Techi Nuñez) y la Secretaría de Trabajo de La Rioja en Nación (Betty Tello).

Indecisos:

Existen dos figuras fuertes del Gobierno que todavía no se definieron para qué lado jugar. Javier Tineo es un convencido de la re reelección del Gobernador, pero su incorporación a Los 5º Terneros estaría descartada por su fuerte enfrentamiento con Néstor Bosetti. Pichi Solorza estaba más cercano a L5T, pero el pacto Bosetti-Luna lo dejó descolocado y le quitó mucho poder (perdió Canal 9 y está a punto de ser apartado de El Independiente). ¿Se sumarán a Los Peronistas? ¿Armarán un tercer fuerte?

Otros que están en la medianera son Marco Perera y Picana Rodríguez. Sin poder alguno, Perera se acerca a L5T, mientras que Picana quedó comprometido con el pacto Luna-Bosetti: su padrino político es Gustavo Luna, pero el último año coqueteó con Paredes Urquiza (fue candidato a Diputado en su Lista).

Esta división que te graficamos es una suma de muchas divisiones menores. Diputados e Intendencias merece una nota propia, que la haremos en los días venideros.

Por el momento, nos preguntamos: ¿Quiénes lograrán imponerse en el Bederismo? ¿Los Peronistas o L5T?

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Claudio Saúl negocia con los Médicos

Por orden del Gobernador, el Ministro de Salud Marco Pererar fue apartado del diálogo con APROSLAR para encontrar una salida al Paro propuesto por la gremial médica. Claudio Saúl habló con Ricardo Guerra (Hacienda) y esta tarde propondrá un incremento para destrabar el conflicto. Perera pierde toda capacidad de acción. Alberto Andalor toma el poder en Salud.