Redacción de RiojaLibre
Desde que asumió, Macri tuvo como único objetivo reducir el gasto público para obtener ‘equilibrio fiscal’. ¿Qué significa eso? Que el País gaste menos de lo que produce/recauda. Cuantifiquemos: Argentina gasta 12 y Produce 10, todos los meses el País tiene un ‘défici fiscal’ de 2.
Hasta ahora, Macri venía ‘pateando’ el problema pidiendo préstamos a Bancos, mediante las famosas ‘lebacs’. Endeudando el País a futuro (se calculan 1500 millones a 100 años), el Gobierno promete pagar cuantiosas sumas de Interés a quienes le prestaban dinero. Pero los Bancos (ni la gente) ya no creen más en la capacidad de pago del Gobierno (por el gran endeudamiento que tenemos), por lo que dejaron de comprar los Bonos del Estado.
Consecuentemente, Macri debe recurrir a lo que no quería: el Fondo Monetario Internacional. La diferencia básica entre el FMI y los Bancos es clave: en los préstamos de los Bancos las condiciones las pone el Estado, en el préstamo del FMI las condiciones las pone el FMI.
Es decir, el FMI le va a prestar los 30 mil millones de dólares a Argentina, pero para eso se va a ‘meter en nuestra economía’. Volviendo a nuestro ejemplo de cuantificación, el FMI le va a decir a Macri y Dujovne: ‘te prestamos dinero, pero dejá de gastar 12, pasá a gastar 9 así te sobra uno por mes para ir devolviéndonos‘.
Y será entonces cuando La Rioja (entre otras Provincias) se ‘vaya al tacho’: para que Argentina pase de gastar 12 a 9 se achicará el gasto público, y el FMI apuntará antes que nada a la ‘administración pública’. Cuando vea que en La Rioja alrededor del 80% de la masa laboral depende del Estado, exigirá un brutal ajuste.
Los Aliados de Mashasha, culpando al FMI, le dirán a Casas que’no pueden seguir mandando la plata que envían para La Rioja’. En este simple análisis se explica el por qué vas a escuchar a muchos decir que ‘el acuerdo con el FMI lo padecerán los que menos tienen’.

